Nacional

Senado elige a integrantes del consejo consultivo de la CNDH

COMPARTIR

La presidencia de la Mesa Directiva informó que, dado que la votación realizada cumple con el requisito, se declaró como oficial la elección

El pleno del Senado de la República avaló el nombramiento de nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que los cargos honoríficos (que no reciben salario) estaban vacantes desde hace casi dos años. 
Con 87 senadores que votaron a favor a través de cédula y en urna, el Senado eligió a Tania Espinoza, Mauricio Ibarra, Gloria Ramírez, Adal Méndez, María Torres, Ángel Trinidad, Jorge Saavedra,  Bernardo Romero y Georgina Diédhiou.
 
La presidencia de la Mesa Directiva informó que, dado que la votación realizada cumple con el requisito de las dos terceras partes de los miembros presentes, se declaró como oficial la elección.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena) dijo que la designación del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una atribución del Senado de la República para dar certeza a la CNDH y contar así con un organismo que dé certeza a su vez a la sociedad en la resolución de sus atribuciones en la defensa de los derechos humanos y así también establecer la institucionalidad y fortaleza de la Comisión y de quien la preside en las relaciones institucionales adecuadas.

“Es por ello, que desde la comisión dictaminadora de las trayectorias de las personas postulantes se determinó a elegir a 27 personas candidatas que reúnan los requisitos por mucho y además de todas las personas que atendieron la convocatoria tuvieron igual valoración, no obstante, se decidió atender los perfiles con mayor idoneidad para el cargo honorífico”, indicó.

Por su parte, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) reconoció la disposición y el compromiso de las personas aspirantes a conformar el Consejo Consultivo de la CNDH. Asimismo, resaltó la gran capacidad y trayectoria de dichas personas, agregando que es necesario que la presidenta de la CNDH trabaje de la mano con el Consejo Consultivo, en favor de la protección y garantía de los derechos humanos de las y los mexicanos.