Nacional

Senado aprueba la ‘Ley Silla’ y el derecho al descanso durante la jornada laboral

COMPARTIR

AGENCIAS

El pleno del Senado de la República ha aprobado en lo general la llamada “Ley Silla”, la cual garantiza el derecho al descanso durante la jornada laboral diaria. Esta norma, que modifica la Ley Federal del Trabajo, permitirá que los trabajadores puedan sentarse durante el desempeño de sus labores, especialmente cuando los periodos son prolongados.

Con el voto unánime de los 86 senadores presentes durante la sesión, se avaló el dictamen que introduce cambios en la legislación laboral. La medida reconoce el impacto positivo que el descanso y la posibilidad de sentarse tienen en la salud física y mental de los trabajadores.

Esta reforma establece explícitamente que queda prohibido a los patrones o a sus representantes obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante toda la jornada laboral. Además, en el caso de funciones incompatibles con sentarse, se les permitirá tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus labores.

Ahora la Cámara de Diputados deberá examinar y ratificar la “Ley Silla”, a fin de que las disposiciones sean obligatorias. En caso de no modificarse el dictamen en San Lázaro, las empresas contarían con 180 días de plazo para cumplir con los cambios, luego de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Igualmente, el Senado también aprobó por mayoría un dictamen para incorporar a las personas que se dedican al arte y el entretenimiento a la seguridad social. Esta medida fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.