Nacional

Sembrando Vida construye comunidades y restituye el tejido social

COMPARTIR


Javier May Rodríguez, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar informó que este año 2020 se incluyeron en el programa “Sembrando Vida” un total de 195,266 sembradoras y sembradores de los cuales el 29.08% son mujeres y el 70.92% son hombres.
Al presentar los avances de este programa en conferencia desde Palacio Nacional, el tabasqueño dio a conocer que la meta general del programa al cierre del padrón es de 424,550 sembradoras y sembradores, de los cuales el 29.87% son mujeres y el 70.13 son nombres.

Todos estos sembradores están constituidos y organizados en 8,889 Comunidades de Aprendizaje Campesino de un total de 18,880 en todo el programa.
En las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CACS) que son sustentables, se construye la comunidad, se restituye el tejido social y también se comparten los saberes.
Abundó que en cada uno de estos 8,880 CACS se va constituir un vivero comunitario y de cada 5 plantas que requiere el prograna 3 se van a producir en estos viveros, que además van tener 8,880 Bio fábricas.

“¿Que compartimos en las CACS? intercambio de conocimientos, experiencias, formación, se fortalecen lascomunidafes a través del trabajo en equipo, fortalece las prácticas sociales y productivas.”

AVANCES DE VIVEROS COMUNITARIOS

May Rodríguez explicó que ya se tienen todos los terrenos en donde se van a instalar esos 8,880 viveros comunitarios.
La meta es que en este 2020 se van a producir en estos viveros 400 millones de plantas, las cuales constituirán el 60% de las que el prograna requiere.
“A la fecha se lleva 4,582 viveros comunitarios en proceso de instalación, es decir el 51.60% de la meta de los 8,880” .
Sobre el trabajo de biofabricas en los estados del 2020, se comenzó con ellas en los 4, 582 viveros, ahí las sembradoras y sembradores aprenden a preparar biofermentados, biopreparados, caldos minerales, abonos orgánicos y mejoradores de suelo, todo un sistema libre de agroquímicos.
“Estas son las prácticas agroecologicas libres de herbicidas, agroquímicos, preparación de insumos para hacer fértiles sus tierras” .
En cuanto a capacitación en estos estados 2020, se han impartido talleres como trazos de curvas de nivel, implementación de los sistemas agroforestales MIAF y SAF elaboración de compotas y control de plagas.
También se ha dado capacitación a técnicos sociales y los talleres y cursos del área social dirigidos a los integrantes de las comunidades de aprendizaje sobre la integración y conformación de los mismos, sobre finanzas sociales, formación de formadores, es decir se han capacitado a 63 facilitadores, 479 técnicos y ellos a su vez van a capacitar a 2,150 técnicos sociales