Tabasco

Seguridad en el Estado se ha quedado en discurso: OCT

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

En el solo discurso, es como se han quedado las intensiones de brindar seguridad a los tabasqueños para que disminuyan los delitos como el abigeato, que sigue en los primeros lugares a nivel nacional, ya que las autoridades no están haciendo lo que les corresponde, consideró el director de Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Miguel Jorge Narváez.

En entrevista y cuestionado sobre los acontecimientos violentos que se han registrado en las últimas fechas, el experto mencionó que sólo se están viendo discursos falsos sobre seguridad, más que hechos.

“Definitivamente es mucho discurso, muchas situaciones de que están trabajando pero, las denuncias que realmente el ciudadano hace, no llegan a ninguna situación de contundencia, porque la gente ya no quiere denunciar porque ve que no se está haciendo un trabajo profesional o de inteligencia; de hecho la última cifra negra que tenemos para Tabasco es de 93 por ciento, lo que quiere decir que de cada 100 delitos solo se denuncian 7 y ahí vemos el tamaño del problema que tenemos” expresó.

Recordó que, a partir de este año que hay más movilidad, se avizoró que las denuncias crecerían y así se ha dado, pues en enero se registraron 3,300 carpetas de investigación y en febrero 3,800 en diferentes delitos principalmente en los patrimoniales que más afectan.

“En el primer bimestre del año, nos mantuvimos en el primer lugar de robo de ganado lo que es el abigeato y así seguimos, sin que ninguna autoridad haya hecho algo y solo han dado una estrategia muy especializada, igual pasa con la violencia familia la cual, lamentablemente va incrementando” indicó.

Jorge Narváez mencionó que, la lesión dolosa es otro delito que se ha ido incrementando y eso es preocupante, porque quiere decir que más personas están actualmente armadas con armas de fuego o blancas, lo que preocupa de manera general.