Nacional

Segunda oleada de Covid-19 podría ser mayor a la que ya se enfrentó, alerta sector salud de Tabasco

COMPARTIR

Marichuy García

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, advirtió que ante las recientes situaciones que enfrenta la entidad, incluidas las inundaciones pudiera registrarse una segunda oleada Covid-19 mayor a la que ya se enfrentó.

Durante su comparecencia en el Congreso Local, con motivo de glosa del segundo informe de gobierno, la funcionaria estatal, afirmó que la emergencia sanitaria ha sido el mayor desafío de la salud pública que se ha enfrentado la humanidad en el último siglo e informó que con corte al primero de diciembre en Tabasco se han confirmado 37 mil 305 casos de Covid-19, recuperándose el 88.5 % y lamentablemente se han registrado 3 mil 134 fallecimientos.

Precisó que con corte del primero de diciembre se habían hospitalizado y atendidos en la red hospitalaria Covid, un total de 12 mil 310 pacientes.

“La pandemia de Covid-19 no nos ha dado tregua, pero los últimos acontecimientos como la reciente contingencia hidrometeorológica que enfrentamos, la necesidad de establecer refugios temporales, y algunas situaciones ligadas al comportamiento social indican la posibilidad de una segunda oleada que puede ser tan intensa o mayor a la que ya tuvimos.
La inminente llegada de la vacuna es una gran noticia… pero debemos saber que no es lo mismo tener la vacuna que tener vacunada a la población, por lo tanto, es imprescindible que no bajemos la guardia en torno a las medidas no farmacológicas con las que hoy contamos”, expresó.

Ante ello sostuvo que se están preparando algunas áreas y ampliándolas según se vaya viendo el avance de la pandemia en esta etapa.

Roldán Fernández, afirmó que nunca fue rebasada la capacidad hospitalaria para la atención de los pacientes, aun en el momento más crítico ocurrido en julio pasado.

Cuestionada por el priista Gerald Washington Herrera, que tendría que pasar para regresar al semáforo rojo, la funcionaria estatal, afirmó que no existe indicadores específicos para conocer cuando cambiará el semáforo epidemiológico pero ello dependería del número de camas ocupadas.

En ese mismo tema, aseguró que antes de que concluya el año se pagará a los trabajadores del sector que han estado al frente de la pandemia el bono especial que anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Respecto a la contingencia por las lluvias e inundaciones, expuso que se han otorgado en los refugios temporales y por brigadeo 44 mil 233 consultas médicas fundamentalmente por enfermedades como infecciones respiratorias agudas, micosis, dermatosis y control de enfermedades crónicas.

En el caso del dengue, abundó que se han registrado un total de 395 casos en lo que va del 2020, ubicando a Tabasco en el lugar número 14 a nivel nacional.