Nacional

Segob trabaja en tres líneas de acción para atender violencia contra periodistas

COMPARTIR

AGENCIAS

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que el periodista Armando Linares, asesinado este martes en Zitácuaro, Michoacán, no contaba con elementos de seguridad del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, porque él rechazó la medida.
Al participar en un foro sobre Libertad de Expresión, el funcionario recordó que cuando se tuvo conocimiento del homicidio de Roberto Toledo, compañero de Linares, ocurrido el pasado 31 de enero, se le ofreció el respaldo del Mecanismo a través de escoltas, sin embargo, el director de Monitor Michoacán no los aceptó.

“Inmediatamente, el Mecanismo brindó las medidas de protección a tres periodistas de Monitor Michoacán, incluido su director y el director no aceptó las medidas de protección, los otros dos periodistas sí, están bajo la protección del Mecanismo y él se negó a recibir la protección y del gobierno del estado y ahí tenemos, lamentablemente, las consecuencias”, afirmó.

Encinas Rodríguez señaló que el fenómeno de la violencia que enfrentan los periodistas no es nuevo, se viene arrastrando desde hace dos décadas por el involucramiento de distintos actores como es el crimen organizado y grupos enquistados en las instituciones públicas de estados y municipios.

Informó que con la agresión letal a Armando Linares suman 8 los periodistas asesinados que estaban inscritos en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El 45% de las agresiones que sufren los periodistas en este país vienen particularmente de agentes del Estado en el ámbito de los estados y los municipios, por nivel de agresiones viene fundamentalmente por la delincuencia organizada, no solo por callar voces sino por ejemplo en el caso de los defensores de derechos humanos por la disputa y el control de los territorios donde la autoridad no cumple con su responsabilidad y es reemplazada por los grupos fácticos”, comentó.