ABISAC MARQUEZ
Un tapón de palos arrastrados por la corriente, provocó el desborde del río Pichucalco afectando a más de 50 viviendas de la comunidad Quinta Roo del municipio de Teapa.

El Ejército Mexicano a través de la 30 Zona Militar y la Guardia Nacional activaro hoy el plan DNIII para el auxilio de las familias afectadas, pues de acuerdo al reporte de Protección Civil estatal y municipal cuatro casa resultaron anegadas y 57 rodeadas ennsus patios por el agua del río.
Ante el inesperado derrame del río como parte de la contingencia provocada por efectos del huracán Miltón , el Comité de Protección Civil en Teapa sostivo una reunión donde participaron los tres ordenes de gobierno tomando acuerdos de acciones preventivas en apoyo de ña población.
Pornesta razón, acudieron al lugar donde se formó el tapón de palotadas que fueron arrastrados por la corrient quedado debajo de un puente, para retirarlo con maquinaria pesada.

De igual manera se evaluaron las afectaciones que se presentan actualmente en las comunidades de Andrés Quintana Roo 1ra., 2da. y 3ra sección, a consecuencia de la ruptura de una parte del bordo de contención del río Pichucalco donde se encuentran algunas familias afectadas.
En esta reunión, teniente Coronel de Infantería, Fernando García, Comandante del 37 batallón, dijo estar listo para la aplicación del Plan DNIII en apoyo a la población en caso de requerirse.
Por su parte, el Ing. Gilberto Segovia, Director Operativo y Apoyo a la Población, aseguró que se seguirán haciendo rondines permanentes en la zona afectada para el monitoreo y prevención de un evento mayor.
El alcalde, Miguel Contreras comentó que por protocolo y de manera preventiva se contempla habilitar las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario como albergue temporal para trasladar a las familias afectadas en caso de ser requerido. Afirmó, además, enviar la maquinaria a la brevedad que ayuden a la reparación de dicho bordo.