Economía

SEDATU no pagará daños a comercios asentados sobre el Malecón

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Debido a los daños ocasionados a la infraestructura del edificio de la CANACO, por la remodelación del Malecón “Carlos A. Madrazo”, el presidente del organismo empresaria Manuel Miranda Hernández, reveló que interpondrá una demanda contra la SEDATU por no contar con un seguro de daños.

Expuso que, en el caso de la cámara el segundo piso presenta bretaduras en sus cristales y paredes, además que en la reciente reunión (miércoles) que sostuvieron con el encargado de la obra, les informó que no hay un fondo para daños a empresas o inmuebles.

“Lo peor es que se escuchó y no van a resolver nada, nosotros tenemos que buscar otros medios, otros mecanismos”.

Por lo anterior y al considerar que, no solo el edificio ha presentado daños, propondrá que a través del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) se solicité al Gobierno del Estado que estos daños se resarzan con el apoyo del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET).

“Como el Consejo tiene una silla en el FIDEET, que se abra un fideicomiso y que se abra una bolsa destinada, no sé de 25 a 30 millones de pesos, para los más de 400 establecimientos que han sido dañados, que puede ser un incentivo para los comerciantes que están en el primer cuadro de la ciudad pues no recibimos prorroga, ni estimulo, porque estamos pagando puntual nuestros impuestos, porque esté cerrado o no, tenemos que pagar a la CFE, la renta, son muchos gastos”, remarcó.

Dentro de la reunión, dijo que, SEDATU no tiene una partida para resarcir los daños, “fue muy tajante, nos da pena y tristeza que, cuando se hace un proyecto deben considerar este tipo de daño, pues están dañando a terceros, como es la iniciativa privada”.

Lo anterior, también ha derivado en el cierre de 250 comercios en la zona, entre estacionamientos, baja ocupación en hoteles, considerando que algunos, son cierres definitivos.

Recordó que, en el caso del edificio de Canaco, se han registrado daños a dos cristales grandes, y se estima el cambio temporal de domicilio.

Además, indicó que, se ha estimado entregarlo entre el 30 de abril al 15 de mayo entregar la primera etapa, sin embargo, expuso, “no soy arquitecto ni ingeniero, pero tengo conocimiento de cómo es una construcción, pero ni en obra negra. Aunque esperemos que se cumpla con la entrega, pero vamos a seguir teniendo afectaciones”.

En el encuentro, estuvieron varias cámaras empresariales como AMPI, CANACINTRA, CCET y otros empresarios restauranteros que son los más afectados de la zona.

El empresario criticó que, “lo que nos causa cierto tipo de molestia, de enojo, de incertidumbre y de coraje, es que seguimos viendo una dependencia Federal que no hizo un proyecto acorde al impacto social y económico del centro de la ciudad”.

Si bien se dijo a favor de las remodelaciones, no así de lo costoso que han sido las obras del malecón, “esta parte del Malecón ya es la tercera vez que se le hace una modificación, hay que recordar que con el Químico Granier se inició lo del CENMA, que fueron sin mal no recuerdo fueron más de 100 millones de pesos que se gastaron; posteriormente vino la remodelación cuando Gerardo Gaudiano, y también hubo otra inversión creo que arriba como de 57 o 58 millones. Considero que, a final de cuentas, no ha pasado ni 15 o 18 años y se han gastado ya muchísimo dinero en estas remodelaciones”.

Por eso, hizo un llamado al Congreso del Estado para que haga o si ya existe una ley que la ejecute, con la finalidad de que los alcaldes no estén derrochando el dinero ya que, hay otras necesidades importantes en el municipio que estar rompiendo y remodelando parques cada tres años.