Nacional

Sector aéreo en México inicia con ‘turbulencia’ el 2021 ante caída en movimiento de pasajeros

COMPARTIR

AGENCIAS

Este 2021 inició con fuertes turbulencias en la industria aérea, debido a que dos de sus principales aerolíneas, Interjet y Grupo Aeroméxico, enfrentan problemas financieros y laborales.

En este momento, la viabilidad y subsistencia de ambas empresas depende en gran parte de las decisiones de sus sindicatos. La pandemia y las restricciones de viaje dejaron en tierra los aviones de todas las aerolíneas que operan en el país y para abril del año pasado, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) había caído 92 por ciento anual; y de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se estima que el tráfico aéreo en el mundo tarde hasta cuatro años para alcanzar sus niveles previos a la pandemia.

Desde el pasado junio de 2020, apenas un par de meses después de que iniciara la pandemia, Grupo Aeroméxico se adhirió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con la finalidad de realizar una reestructura financiera ante las afectaciones del coronavirus.

Dos meses después, el 13 de agosto, Aeroméxico anunció la obtención de un crédito por mil millones de dólares del fondo Apollo Global Management. El financiamiento fue entregado en tramos y para acceder a la totalidad de éste, la aerolínea tenía que cumplir con algunos requisitos, entre ellos reducir costos.

Hasta la fecha, la aerolínea no ha podido concretar acuerdos con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para reducir sus costos, y con ello acceder a la totalidad del crédito.

Apenas el miércoles pasado ASSA rechazó la propuesta de la aerolínea para realizar cambios en el contrato colectivo de trabajo, por lo que ambas partes continúan buscando acuerdos.

Por su parte, ASPA informó que tampoco ha conseguido acuerdos con la aerolínea para la reestructuración de los contratos laborales, por lo cual seguirá en las negociaciones. La asociación afirma que la aerolínea incumplió con el pago del aumento salarial correspondiente a la inflación anual de 3.25 por ciento, para los 643 trabajadores que integran la planta de la subsidiaria Connect, el cual fue pactado entre ambas partes en noviembre de 2019.

Por otra parte, debido a su falta de recursos para comprar combustible y pago de salarios a sus empleados, desde el pasado 15 de diciembre Interjet se encuentra sin realizar un solo vuelo, escenario que se prevé continúe hasta el 31 de enero.

De acuerdo con la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Interjet, que es presidida por el empresario Alejandro del Valle, adeuda ocho quincenas a sus empleados, además de aguinaldos. A esto se suma los pasivos por 7 mil millones de pesos que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Frente a este escenario, el sindicato emplazó a huelga a la empresa, mientras que el SAT aclaró que pese al embargo precautorio que mantiene sobre los bienes y la caja de Interjet, para evitar que estos sean vendidos o se oculten, esto no limita la operación de la empresa.

Hasta antes de la pandemia, Interjet era una de las tres principales aerolíneas en México, al transportar a más de 15 millones de pasajeros anuales.

La crisis en la aerolínea también llevó a Interjet Vacations, empresa relacionada comercialmente con la aerolínea, a presentar una solicitud de declaración de quiebra, en diciembre pasado.

Volaris, otra de las principales aerolíneas del país, igualmente se ha visto fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus, al ocasionarle una caída de 33 por ciento en su movimiento de pasajeros en 2020 en comparación con un año.