Nacional

Secretaria de Salud de la CDMX no será llamada al Congreso para explicar casos de Covid-19

COMPARTIR

La oposición buscaba que la funcionaria explicara los incrementos de casos de Covid-19

Con 10 votos de Morena en contra y nueve del PAN, PRI y PRD a favor, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México rechazó citar a comparecer a la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano para que explique que medidas se tomarán en la capital ante el aumento de casos por Covid-19.

Por lo que esta petición, elaborada por el coordinador del PRDVíctor Hugo Lobo Román, fue turnada a la Comisión de Normatividad y Puntos Constitucionales, así como a la de Salud para su análisis y dictaminación.

Lo anterior, pese a que el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño le explicó al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco que al ser petición de comparecencia debía mandarse a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no a comisiones; “además la de Salud nunca sesiona”.  

El punto de acuerdo fue expuesto en tribuna por la perredista, Polimnia Sierra Bárcena explicó que solo buscaban un informe sobre las acciones y programas de atención, prevención y control.

Destacó que urge conocer estas acciones, sobre todo, para evitar que haya un rebrote como ha sucedido en otras partes del mundo.

En el documento firmado por Lobo San Román recordó que en la Ciudad de México confluyen diariamente más de 17 millones de personas, quienes realizan diversas actividades e interaccionan de diversas formas, por lo que es necesario saber las acciones y medidas de prevención que se toman para la contención de la quinta ola por contagios de coronavirus.

Precisó que la Ciudad de México registra un millón 443 mil 844 casos; Estado de México, 583 mil 241; Nuevo León, 325 mil 833; Guanajuato, 285 mil 260; y Jalisco, 249 mil 896.

Sin embargo, la Ciudad de México ha registrado mayor número de casos a partir del pasado mes de mayo, tanto en contagios y hospitalizaciones por Covid-19, y de acuerdo con esos datos, cuando comenzó con incrementos en casos sospechosos, confirmados y acumulados.

“No debemos permitir que el número de contagios y la pérdida de vidas humanas continúe incrementándose, por lo que es necesario una acción eficaz para resolver el problema con decisiones acertadas y aplicar todos los recursos del Estado para salvaguardar a la población”, dijo.

Destacó que es preocupante la disminución de las medidas preventivas que ha adoptado la presente administración, tales como el retiro del uso obligatorio del cubrebocas en lugares abiertos, así como también el relajamiento social que se ha tenido.

“Si bien es cierto que se requiere reactivar la economía, esta debe ser con medidas de prevención, porque esta quinta ola puede regresarnos a vivir una situación como el año pasado, donde todos fuimos al confinamiento social con las ya sabidas consecuencias económicas, sociales y de salud mental”, concluyó.