Nacional

Secretaría de Marina limpia de corrupción a Cofepris: caen 32 funcionarios

COMPARTIR

En la Mañanera, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, indicó que los funcionarios destituidos eran parte de unidades administrativas, de dictaminación y verificación

La Secretaría de Marina (Semar) entró a limpiar la corrupción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a raíz de esa intervención fueron cesados 32 funcionarios.

En la Mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, explicó que el operativo de Marina comenzó en septiembre del año pasado y ahora ya puede decir “misión cumplida”, porque ya no hay corrupción en la comisión.

Agregó que el personal sustituido fue reemplazado por la Unidad de Inteligencia Naval, quien aplicó los controles de confianza.

Los funcionarios destituidos eran parte de unidades administrativas, de dictaminación y verificación, quienes sentaron estructuras criminales amplias en la Cofepris, por lo que se ordenó la creación del Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios.

Hallaron tres niveles de corrupción en Cofepris

Explicó que se encontraron tres tipos de niveles de corrupción que iba desde cobrar por el trámite de las solicitudes, se descubrió una red de extorsionadores y la existencia de grupos de interés que manejaban vinculados a la industria farmacéutica.

Asimismo, Alejandro Svarch aseguró que la Cofepris se había convertido en un espacio donde intereses perversos confluían con mucha naturalidad con sus actividades del día a día.

Agregó que empresas deshonestas marcaban la pauta para la creación de reglas del juego favorables de su bolsillo, “todo esto en detrimento de la salud de todos los mexicanos”, sentenció Svarch.

“Como lo identificó el señor presidente, desde hace muchos años, en Cofepris también la corrupción se daba de arriba hacia abajo, al ser una agencia reguladora para la evaluación de nuevos productos desde su ingreso hasta obtención de autorizaciones para su comercialización y los productos de vigilancia sanitaria”, detalló el funcionario.