Internacional

Se reúne canciller de Corea del Norte y Putin; celebran lazos de camaradería

COMPARTIR

Agencias

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte mantuvo conversaciones en el Kremlin con el presidente ruso Vladimir Putin, que ha sido invitado por Kim Jong Un a visitar el país asiático. La canciller elogió los lazos de camaradería entre ambas naciones.

El Kremlin informó a través de la aplicación de mensajería Telegram de que Choe Son Hui y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habían informado a Putin de los resultados de sus conversaciones a primera hora del día.

Putin ha estrechado lazos con Corea del Norte desde la invasión a Ucrania en 2022, y Estados Unidos y sus aliados han condenado lo que dicen que han sido importantes entregas de misiles norcoreanos a Rusia para ayudar a su esfuerzo bélico.

Tanto Rusia como Corea del Norte han rechazado repetidamente las críticas. Moscú afirma que desarrollará vínculos con los países que desee y que su cooperación con Pyongyang no contraviene los acuerdos internacionales.

El martes, durante sus conversaciones con Lavrov, Choe elogió los avances en la aplicación de los acuerdos alcanzados durante la visita de Kim a Rusia en septiembre.

Durante la visita de Kim a Rusia, Putin aceptó una invitación para ir a Corea del Norte y se espera que las conversaciones de Choe en Moscú incluyan el posible viaje.

En cuanto a la visita de Putin, sí, está en la agenda. Hay una invitación en curso y Putin la utilizará sin duda en el momento conveniente, por acuerdo mutuo de las partes, por supuesto”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Rusia ha hecho todo lo posible por publicitar el renacimiento de sus relaciones, incluidos los lazos militares, con Corea del Norte, que se formó en 1948 con el respaldo de la entonces Unión Soviética.

A Putin, que afirma que Rusia está inmersa en una batalla existencial con Occidente por Ucrania, cortejar a Kim le permite poner en aprietos a Washington y a sus aliados asiáticos al tiempo que se asegura un importante suministro de artillería para la guerra de Ucrania.

Para Kim, que ha prometido acelerar la producción de armas nucleares para disuadir lo que él considera provocaciones de Estados Unidos, Rusia es una gran potencia aliada con grandes reservas de tecnología avanzada de misiles, militar, espacial y nuclear.