Nacional

Se pelean 6 diputados del PAN por San Lázaro

COMPARTIR

Consultados en lo individual, unos con mesura y otros abiertamente, cada panista adelantó parte de sus propuestas para la conducción de la Mesa.

AGENCIAS/EL EDÉN MX

Confiados en que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respetará el reglamento y los acuerdos para garantizar que este año la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sea presidida por el Partido Acción Nacional (PAN), cuando menos seis legisladores panistas se disputan el respaldo de su bancada para ver si logran ser propuestos, votados y elegidos por el pleno el próximo 29 de agosto.
Se trata de dos diputadas y cuatro diputados: Laura Rojas y Adriana Dávila; así como Jorge Luis Preciado, Marco Antonio Adame, Elías Lixa y Marcos Aguilar.
En entrevista, los legisladores panistas aseguraron que aceptarán el resultado de la elección interna que su grupo parlamentario realice en su asamblea plenaria el 26 de agosto.
Lo primero, consideran, es que Morena respete el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, que señala que para el segundo y el tercer año de la Legislatura sea garantizado que la presidencia de la Mesa Directiva “recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados”, y el acuerdo del 5 de septiembre de 2018, tomando en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sobre respetar que la posición sea rotativa en apego a dicho artículo.
Consultados en lo individual, unos con mesura y otros abiertamente, cada panista adelantó parte de sus propuestas para la conducción de la Mesa, entre las que van hacer valer la división de poderes ante el gobierno federal en turno, que busca “apabullar” con su fuerza política.