Se investigarán nombres y hechos que denuncia grupo armado, asegura FGE

La persona a la que acusan como responsable dejó de pertenecer a la FGE desde el año 2016

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

Con motivo del vídeo que circula en redes, a través del cual un grupo de personas armadas con el rostro cubierto y vestimenta color negro, refieren representar a empresarios tabasqueños y acusan a personal activo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de participar en la comisión de secuestros y extorsión; se hacen las siguientes precisiones:

La persona a la que acusan como responsable de facilitar los medios a quienes estarían cometiendo los supuestos ilícitos, causó baja por renuncia voluntaria en la institución el 30 de junio de 2016, por lo que no es coincidente con los tiempos que expresan en el video.

Durante la presente administración del Gobierno Estatal, que inició a partir del primero de enero de 2013 a la fecha, se han detenido más de 600 personas relacionadas con el secuestro, se han desarticulado más de 92 bandas, además de rescatar a 451 víctimas de este delito.

Los resultados de operativos exitosos constantemente son difundidos en ruedas de prensa para promover la denuncia, lo que refleja un alto nivel de confianza ciudadana. Como muestra de esto es que del total de secuestros que se han cometido en la entidad, un 70% son denunciados ante la autoridad local e investigadas por la misma.

Los resultados y avances que ha obtenido la FGE en el delito del secuestro han sido reconocidos públicamente por organismos ciudadanos, los cuales han expresado los avances significativos en el combate contra el secuestro, tales como la Organización Alto al Secuestro, presidida por la Sra. Isabel Miranda de Wallace, quien en su cuenta de Twitter oficial el pasado 10 de julio de este año felicitó a la FGE por la disminución del 66.6% en el período comprendido de enero de 2017 a mayo de 2018.

De igual forma, la Organización México SOS, que preside Don Alejandro Martí, en reiteradas ocasiones ha brindado el apoyo en capacitación y fortalecimiento institucional por el grado de confianza conquistado.

La Fiscalía General del Estado se compromete a no descuidar ninguna línea de investigación sobre los autores de ese video y sobre lo que en él se afirma.

También existe el compromiso de actuar con objetividad, celeridad y responsabilidad, se trate de quien se trate.

En este contexto, la Institución solicitará a las autoridades federales correspondientes su participación en la investigación de los nombres y hechos que se denuncian.

El pueblo de Tabasco tiene derecho a conocer la actuación de quienes tenemos la obligación de servirle.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad y la preservación del estado de derecho, por ello, esta autoridad actuará con firmeza y determinación ante cualquier expresión que quiera violentar la sana convivencia y la paz social entre los tabasqueños.

El próximo lunes por la mañana el Fiscal General del Estado ampliará la información sobre este asunto.