Tabasco

Se estabilizan ríos de Tabasco, bajan sus niveles

COMPARTIR

Debido a que las luvias han disminuido en las ultimas horas, los niveles de los ríos de Tabasco se han estabilizado, según el informe de las 12 del día de la comisión Nacional del Agua.

Aunque en el informe de las 8 de la mañana de este miércoles se había reportado que el río Pichucalco había desbordado por las precipitaciones pluviales y la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su monitoreo reportó que este afluente estaba a72 centímetros arriba de su Nivel Máximo Ordinario, ya los niveles de los principales ríos del estado de Tabasco y Campeche se ubicaron por debajo de sus niveles de desbordamiento.

Para el caso del río San Pedro, que forma parte de la cuenca del río Usumacinta se encontraba a 0.35 metros (m) por debajo de su nivel; mientras que el río Pueblo Nuevo 0.81 m y el río Tapijulapa, hasta 6.85 m, ambos parte de los ríos de la Sierra. El resto de los ríos mantenían un nivel inferior al de desbordamiento de entre los 2 y los 4 m.

En el estado de Campeche, los ríos Candelaria, Palizada y Champotón, conservaban un nivel inferior al de desbordamiento, de 1.55 m, 4.03 m y 3.68 m, respectivamente.

Por lo anterior, se exhorta a la población de los estados mencionados atender los avisos de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil.

El Instituto Estatal de Protección civil informó que se prevé el desarrollo de la Tormenta Tropical “Cristóbal” por la tarde frente a las costas de Tabasco, lo que aumentaría la posibilidad de lluvias intensas de 75.1 mm a 150 mm en gran parte del estado, con torrenciales aisladas de 150.1 mm a 250 mm especialmente en la Zona Costera, el Norte de Chontalpa, Pantanos, Centro y Sierra.

Estas lluvias podrían intensificarse por la tarde-noche y ocurrir en cortos periodos de tiempo, pudiendo causar encharcamiento e incrementos súbitos en ríos serranos, así como deslizamientos de laderas en zonas montañosas y márgenes inestables de ríos. En la Costa se esperan vientos sostenidos cercanos a los 50 Km/h con rachas entre 60 y 70 Km/h, así como un oleaje de entre 2 y 3 metros por la noche, por lo que se recomienda evitar toda actividad marítima, costera y rivereña.

Las temperaturas podrían oscilar entre los 21°C/32°C.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX