Tabasco

Se escucharán todas las voces en el debate de la Reforma Eléctrica: Manuel Rodríguez

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

En el proceso de análisis de la reforma constitucional en materia eléctrica habrá apertura total para escuchar a todas las voces, garantizó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, durante la instalación formal de este órgano colegiado, conformado por legisladores de todas las fracciones parlamentarias en la LXV Legislatura.

El diputado por Tabasco llamó a las corrientes políticas, así como a los actores sociales y económicos interesados en participar en el Parlamento Abierto convocado para abordar este tema, a privilegiar un debate apasionado, sí, pero responsable, inteligente y fértil, que se traduzca en acuerdos y consensos por el bien de México.

“La iniciativa presidencial de carácter constitucional, sustentada en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la Nación, y acabar con las condiciones asimétricas del mercado eléctrico, nos exige prudencia y tolerancia”, sentenció.

Desde el Salón Legisladores de la República en San Lázaro, en un acto efectuado en formato semipresencial en atención a las recomendaciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, Manuel Rodríguez estimó que hacia el fin de la próxima semana podrían sesionar en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para comenzar a perfilar la organización del Parlamento Abierto.

De manera especial, sugirió a los parlamentarios ver en las crisis energéticas que ha vivido recientemente Estados Unidos y la que afronta Europa en la actualidad, un espejo de lo que no podemos permitir que suceda en México.

Allá, refirió, factores naturales y geopolíticos han incidido en el incremento estratosféricos de tarifas en perjuicio de usuarios, cortes de electricidad y cierre temporal de grandes industrias. Acá, por encima de cualquier interés particular, “cumplamos con nuestro deber de velar por los intereses de todos los mexicanos”, exhortó.

‘Manos a la obra, sin dilaciones’, comentó.