Se duplican las quejas por discriminación; en sólo tres días pasan de 32 a 76

La curva de discriminación a causa de la pandemia de COVID-19 crece a un ritmo acelerado. En sólo tres días, las quejas por motivos como prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, así como por agredir física y verbalmente a personas diagnosticadas, se duplicaron.


De acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entre el 6 y 9 de abril las denuncias por actos de discriminación pasaron de 32 a 76.


Impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas; agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con COVID-19, son parte de las quejas más recurrentes que ha recibido el organismo.


El fenómeno discriminatorio ya se ha extendido a 22 entidades. Encabeza la Ciudad de México con 22 quejas, le sigue el Estado de México con 12, Nuevo León con 4, Guanajuato con 4, Jalisco con 3 y Puebla con 3.

Aguascalientes acumula 2, Querétaro 2, Morelos 2, Tabasco 2, Tamaulipas 2 y Veracruz 2.
En tanto, entidades como Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora tienen una queja, respectivamente.


Ante este fenómeno, el Consejo dejó en claro que es falso que el personal de salud represente un peligro para la sociedad y que esta idea sólo se explica por la desinformación, el miedo y los prejuicios.


El martes pasado, Excélsior publicó que la extensión de la pandemia de COVID-19 en el país ha provocado el incremento de casos de discriminación, al grado que trabajadores denuncian haber sido despedidos por el sólo hecho de estornudar o por tener familiares contagiados.


Ayer el Conapred hizo un nuevo llamado a evitar actos de violencia y discriminación durante la emergencia sanitaria y pidió a las autoridades de seguridad y justicia garantizar la seguridad e integridad del personal de salud y personas diagnosticadas con COVID-19.

AGENCIAS/EL EDÉN MX