Se dispara a 400% demanda de oxigeno medicinal en Tabasco por coronavirus
De uno a dos tanques de oxígenos se rellenan a diario en Tabasco para que enfermos de coronavirus puedan enfrentar la lucha, revelaron los responsables de suministrar el producto en la entidad.
Por lo general, los familiares de los afectados rellenan los tanques de oxígeno de 9 metros cúbicos, que tiene un costo comercial de hasta mil 150 pesos, que se vende de nabera legal y con receta.
Los comerciantes señalaron que, el problema que se ha generado en los últimos días se debe a las largas filas que se forman afuera de sus establecimientos, pues cada vez son más los tabasqueños que requiere de este producto.
Uno de los consumidores, David Pérez, relató que han sido dos ocasiones en las que ha tenido que acudir a comprar oxígeno para atender a su hijo de 25 años, que desafortunadamente se encuentra delicado de salud, al dar positivo en la prueba de coronavirus; hasta ahora ha invertido más de 2 mil 100 pesos por dos tanques.
Esta situación se empeora cuando los familiares de los afectados tienen que comprar este producto en el mercado negro, en donde se elevan los precios hasta de 100 a 500 por ciento.
En ese sentido, los familiares de los afectados hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, ya que al no estar regulado por la COFEPRIS, el mercado negro hace de las suyas y abusa de la necesidad de los que luchan contra la pandemia del coronavirus.
JERÓNIMO CALCANEO / EL EDÉN MX