Internacional

Se cumple un año del primer caso de COVID-19 en el mundo, según informe

COMPARTIR

AGENCIAS

Fue el 17 de noviembre de 2019 que se detectó el primer caso del nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 o COVID-19, en China, de acuerdo con un reporte del South China Morning Post.


A un año, la pandemia del coronavirus ha dejado más de 1.3 millones de muertos y más de 54 millones de personas contagiadas a nivel mundial, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de provocar severos daños en el tejido social, cultural y económico.


Desde entonces, el régimen chino ha sido fuertemente criticado por la falta de control y la supuesta intención de ocultar el brote en las primeras semanas, incluyendo castigos contra los médicos que intentaron advertir a sus colegas sobre un nuevo virus similar al SARS que estaba surgiendo en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.


Según el South China Morning Post, el primer contagiado fue un hombre de 55 años de la provincia de Hubei.
No obstante, las declaraciones oficiales del gobierno chino a la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que el primer caso confirmado había sido diagnosticado el 8 de diciembre. Además, las autoridades no admitieron públicamente transmisión de humano a humano hasta el 21 de enero.
A partir de esa fecha, el mundo conoció al COVID-19, que cruzó fronteras y comenzó a convertirse en la pesadilla de la humanidad.


Los rumores de su origen apuntaron hacia el mercado de Wuhan, donde se comercializaban animales salvajes como murciélagos, ratas, coyotes y salamandras. El tema también se ha convertido en parte del conflicto diplomático entre Estados Unidos y China, impulsado por funcionarios estadounidenses que llaman a la enfermedad ‘coronavirus chino’ o ‘virus de Wuhan’.


La OMS apunta, según informa la revista Natura, que puede haber más de 500 especies susceptibles de actuar como organismos intermediarios contagiados de SARS-CoV-2, desde gatos hasta pangolines.


Tras la aparición del COVID-19, distintos países y farmacéuticas iniciaron la carrera por encontrar una vacuna para combatirlo, sin embargo, nadie ha llegado a la meta. Al menos 5 candidatas están en su fase final de pruebas.