Municipios

Se anegan viviendas en Oxolotán, Tacotalpa

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

Trece viviendas del poblado Oxolotán, Tacotalpa sufrieron anegaciones por el desbordamiento de un dren a consecuencia de la franja de inestabilidad ocasionadas por las lluvias del Frente Frío número 22 en la zona serrana del estado.

De acuerdo con reportes del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), se registró un deslizamiento de tierra y lodo que afectó otra vivienda, pero sin que nadie resultara lesionado. La familia residente del lugar fue trasladada a un lugar seguro y recibió apoyo para sacar sus pertenencias.

Durante el transcurso de este domingo, también se presentaron otros dos deslizamientos de cerros en Tacotalpa, uno en la carretera del ejido Cerro Blanco 2ª sección, hacia Amatán Chiapas, y el segundo rumbo al ejido Madero 2ª sección. Ambos sucesos interrumpieron temporalmente la circulación sobre esas vías de comunicación.

Autoridades municipales de Tabasco y Chiapas hicieron presencia en la zona para la atención de la emergencia, iniciando trabajos con maquinaria pesada para la remoción de tierra y lodo y poder liberar dicha vía de comunicación.

Las fuertes rachas de viento ocasionaron en el municipio de Jalapa la caída de una torre de CFE, con líneas de 230 mil voltios, ubicada en campo abierto, a la altura del ejido Santo Domingo, sin que esto causara daños a terceros.

Las fuertes lluvias también formaron vados sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de los poblados Santa Rita e Ignacio López Rayón, mismos que fueron atendidos por personal del Centro Regional Sierra del IPCET, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Unidad Municipal de Teapa y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El IPCET pidió a la ciudadanía mantenerse pendiente de los avisos precautorios sobre la evolución del frente frío #22, y para evitar riesgos, recomendó resguardarse de la actividad eléctrica, sobre todo en la zona de los Ríos y La Sierra.