Tabasco

Se afianza Universidad Intercultural

COMPARTIR

Pese a que en el ciclo escolar pasado, la Universidad Intercultural de Tabasco presentó un ocho por ciento de decersión, actualmente mantiene una matrícula de casi mil alumnos en sus tres sedes; señaló la directora general, Adela Méndez Martínez. 

En entrevista, señalo que esta decersión se debe mayormente a la situación económica que atraviesan los alumnos, pues muchos se dan de baja temporal para poder trabajar y costear sus estudios.La matrícula actual es de 987 alumnos y señaló la funcionaria académica, que  las becas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, fue lo que les ayudó para mantener el nunero de alumnos, por lo que descartó que las universidades vayan a cerrarse.

“Nunca hemos pensado en el cierre de esta universidad, puesto que es la única política-pública a nivel nacional inclusive, que atiende a jovenes indígenas  de nivel superior  en la región donde estamos insertas” dijo.

Apuntó que el objetivo, siempre ha sido claro, no se manejan por número de alumnos en una clase, sino por darle cobertura a todos aquellos jóvenes que se acercan a la universidad con la necesidad de educación superior.

Méndez Martínez indicó que son siete carreras las que se imparten en las sedes unidad académica de Villa Vicente Guerrero en Centla, unidad Académica de Tamulté de las Sabanas y la de Oxolotán, Tacotalpa.

“Se manejan las carreras de salud Intercultural, enfermería intercultural, lengua y cultura, comunicación Intercultural, desarrollo integral y sustentable, desarrollo turístico y derecho Intercultural, en los tres planteles; creo que la baja de matrícula en Tamulté, se debe a que los planteles están cerca de la capital y hay más acceso a venir como a la UJAT, pero aún así dentro de Tamulté tenemos una matrícula buena de poco más de 112 alumnos” acotó.

SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX