Nacional

SCJN aplaza debate sobre Ley de la Industria Eléctrica

COMPARTIR

Los ministros de la Corte tienen como plazo este jueves para emitir su voto

El debate sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa el próximo jueves.

Durante la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentaron senadores de oposición contra la LIE, dos ministros se pronunciaron por la invalidez de temas torales de dicha reforma, incluso se criticó la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establecida en la norma.

Mientras la ministra Loretta Ortiz Ahlf propuso avalar esta ley e insistió en que ésta no viola la libre competencia y concurrencia, además que no se privilegian las centrales eléctricas propiedad del Estado, el ministro Javier Laynez aseguró que la norma da prioridad en el despacho de energías para las centrales eléctricas públicas.

Laynez señaló que esa prevalencia es contraria a la Carta Magna.

“Considero que es inconstitucional y que sí es contraria al texto constitucional, y que sí está haciendo una discriminación indebida esta prevalencia que se dio para que en el suministro y en el despacho —lo dice el artículo 26—, para: “[…] las Centrales Eléctricas Legadas y las Centrales Externas Legadas […] le está dando un mandato a la Cenace para que le dé prioridad en el despacho, igual que los Contratos Legados”, explicó.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se refirió a las afectaciones a la libre competencia.

“Permitir que cualquier central eléctrica pueda constituirse como una central eléctrica legada, siempre y cuando sea propiedad del Estado, es una medida que viola la libre competencia, porque implica que la CFE, suministrador de servicios básicos, pueda contratar generación para la obtención de energía sin pasar por un mercado competitivo, lo que desplaza a todos sus competidores”, indicó.

Aseguró que esta medida también vulnera los derechos a un medio ambiente sano y a la salud, porque permite que no se consiga la energía en mercados competitivos como las subastas, y eso tiene un efecto directo en el desplazamiento de las energías limpias, pues dada su eficiencia, son las centrales que utilizan estas energías las que ganan en los mercados competitivos.