Tabasco

Salvan vidas con Código Infarto en HGZ no. 46 del IMSS en Tabasco

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

En el HGZ No. 46 se han realizado a la fecha 224 procedimientos en la sala de hemodinamia, de los cuales el 28 por ciento corresponden al diagnóstico de un Infarto Agudo de Miocardio.

En recientes días el IMSS Tabasco activó la estrategia Código Infarto para que un equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 en Villahermosa, salvara la vida de María Estela de 61 años, quien ingresó al servicio de Urgencias por un Infarto Agudo de Miocardio con elevación del ST (IAMCEST).

María Estela detalló que se encontraba en su casa viendo televisión, cuando sintió que algo súbitamente obstruyó su garganta, decidió tomar agua, pero un dolor intenso en el pecho la sorprendió y llamó a una amiga para que la trasladara al hospital.

Esta emergencia, activó al servicio de Urgencias HGZ No. 46, considerando al caso María Estela como sospechoso de infarto, y que requirió de la toma de un electrocardiograma en menos de 10 minutos.

Tras el diagnosticó el IAMCEST se activó Código Infarto en el servicio de urgencias; esto permitió convocar a médicos y enfermeras para una atención dirigida a  estabilizar los signos vitales de María y  en establecer comunicación inmediata con el equipo de cardiólogos intervencionistas para un tratamiento urgente en la sala de hemodinamia; el cual consistió en la realización del cateterismo con balón y colocación de malla o stent para abrir la arteria coronaria derecha del corazón (angioplastia coronaria).

Manuel Eduardo Torres Hernández, cardiólogo intervencionista, comenta que Maria presentó los signos y síntomas característicos del IAMCEST molestias en el pecho como presión y dolor, falta de aire y dificultades para respirar, náusea, vómitos, mareos y sudoración excesiva. Además, el IAMCEST ocasionó en María un bloqueo de las arterias coronarias y pérdida de la conciencia (esto ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno al cerebro).

Maria fue intervenida en la primera “hora dorada”, ya que cada minuto contó para salvar su vida y 45 minutos bastaron para la realización de su atención médica gracias a la activación del protocolo de atención Código Infarto del HGZ No. 46.

El Dr. Torres explicó que el protocolo Código Infarto se activa desde que ingresa al paciente a urgencias hasta que se abre la arteria enferma, esto último muchas veces denominado tiempo puerta-balón, el cual debe de ser en menos de 60 minutos. Agregó que Código Infarto es una estrategia del IMSS que salva y recupera vidas (ya que promueve el envío de los pacientes a los centros de rehabilitación cardiaca), y funciona como protocolo estandarizado de atención en redes, comunicando a las 35 representaciones de esta institución, y debido a lo anterior ha permitido salvar cerca de seis mil vidas.

El HGZ No. 46 es un centro de reperfusión miocárdica de referencia para estados como Campeche, Chiapas y Veracruz. Por lo que su funcionamiento otorga una oportunidad de tratamiento especializado eficaz y seguro en búsqueda de la calidad de vida y estricto respeto a la dignidad de los pacientes.