Nacional

Sale de la cárcel Alejandra Cuevas tras orden de la Corte

COMPARTIR

AGENCIAS

Alejandra Cuevas salió del penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, tras estar encarcelada desde octubre de 2020, por la presunta comisión del delito de homicidio doloso de concubino. La mujer fue acusada por la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. 

A su salida de Santa Martha Acatitla, Cuevas destacó que las cárceles están llenas de seres humanos que podrán estar en libertad y se percató que las mujeres son invisibles ahí. 

“Me percaté que todas las mujeres son invisibles (…) que las cárceles están llenas de seres humanos que podrían estar en libertad (…) en los próximos días quiero expresarme con ellos (los periodistas), quiero reconstruir a mi familia de lo que sucedió, que estuve injustamente encarcelada”, expresó Cuevas. 

En 2015, el Alejandro Gertz denunció ante autoridades de Ciudad de México el homicidio de su hermano Federico, al argumentar que la falta de cuidados de su entonces pareja Laura Morán, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas, deterioraron su salud provocándole la muerte.

Mi vida cambió hace 528 días, ya que al estar en encierro me percaté del número interminable de injusticias (…) juntos lograremos que las mujeres fueron abandonadas por la sociedad puedan recuperar el aire que las libere”, agregó Cuevas. 

Esta denuncia no prosperó hasta que Gertz Manero fue nombrado por el actual gobierno federal como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Diversos dictámenes concluyeron que las omisiones en los cuidados en la salud de Federico Gertz Manero derivaron en que padeciera desnutrición, deshidratación, anemia, neumonía y “diversos daños físicos y orgánicos” que a la postre le ocasionaron la muerte.

El hermano del titular de la FGR murió de “congestión visceral generalizada derivada de un infarto y de un daño a nivel pulmonar, de hígado y de riñón, lo que implicó una falla orgánica múltiple”.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó tanto a Laura Morán como a Alejandra Cuevas del delito de homicidio culposo de concubino.