Internacional

Rusia quiere que Ucrania retorne a su esfera de influencia: Embajadora de Ucrania en México

COMPARTIR

La embajadora de Ucrania en México dijo a este diario que Moscú quiere que Kiev retorne a su esfera de influencia; afirmó compromiso en una resolución diplomatica

Lo que Rusia quiere es hacer que Ucrania retorne a su esfera de influencia, dijo Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, al afirmar que su país ha vivido un estado de guerra durante los últimos ocho años.

En una conversación con El Heraldo de México, Dramarétska aseguró que Ucrania está comprometida con una resolución del actual conflicto por medios diplomáticos y que la situación está bajo control, pero también reconoció que “realmente es peligrosa” e insistió en que “no queremos que alguien decida sobre nuestro futuro”.

La diplomática aseguró que Rusia exige que la OTAN cierre sus puertas no sólo a Ucrania, sino también a otros posibles nuevos miembros en la región. https://d-23734997612366342020.ampproject.net/2201141909003/frame.html

“Quiere devolver a Ucrania a su esfera de influencia, al líder del Kremlin (Vladimir Putin) no le gusta el vector euroatlántico de Ucrania. Rusia repite que está en peligro, que todos los que la rodean son una amenaza. Pero es Rusia la que se apoderó de parte de nuestros territorios y atacó a Georgia en 2008. Precisamente hoy amenaza a Ucrania con la guerra, entonces, ¿quién es el agresor?”, manifestó.

Los rusos alegan que la presencia de tropas de la OTAN en sus fronteras pone en peligro su seguridad y demanda que el grupo no admita a naciones establecidas, tras la disolución de la URSS en 1991. Al menos tres (Latvia, Letonia y Lituania) se afiliaron y Rusia trata de evitar que otros de sus antiguos socios en Europa Oriental hagan lo mismo.

Al abordar la actual situación, la embajadora recordó que en abril del año pasado Rusia comenzó a acumular tropas en su frontera, “tratando de intimidar a Ucrania y chantajear al resto del mundo”.

Pero insistió: “No queremos que alguien decida sobre nuestro futuro”, y afirmó que están en capacidad de defenderse, tanto por el apoyo diplomático de países occidentales como porque su Ejército “es uno de los más fuertes del mundo”.

Según Dramarétska, en los últimos ocho años Ucrania ha vivido una guerra no proclamada, y precisó que en marzo de 2014 “Rusia se apoderó de (la península de) Crimea argumentando que tenía un reclamo histórico”, y un par de meses más tarde se inició la guerra en la región de Donbás, “alimentada por la Federación Rusa”. 

Desde entonces, “más de 14 mil ucranianos fueron asesinados y 1.5 millones desplazados internamente, debido a la guerra y la anexión de territorios”, agregó.

La diplomática aseguró que Ucrania tiene el apoyo del “mundo democrático”, incluso de EU. 

“Los ucranianos continuamos luchando por la soberanía de nuestro país. Parecería algo tan simple y comprensible, la independencia y la soberanía, que es un derecho incondicional de cualquier Estado en el mundo hoy en el siglo XXI, para Ucrania es un asunto por el que se debe luchar”.

Según la embajadora, la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera “es un desafío de seguridad no sólo para nuestro país, sino también para toda Europa”. 

Asimismo, dijo que hoy no es sólo la agrupación de tropas rusas en la frontera lo que es peligroso, sino también la afluencia de información errónea, manipulación y falsificaciones, con la meta de sembrar el pánico entre los ucranianos. 

Pero aseguró que junto a sus socios, están fortaleciendo las capacidades de defensa de su país mediante la transferencia de armas y equipos militares a las Fuerzas Armadas de Ucrania.