Internacional

Rusia machaca a Mariúpol con “violentos combates”

COMPARTIR

Ucrania acusa a Moscú de alistar un desfile militar en esa ciudad para el próximo 9 de mayo

“Violentos combates” se registraban ayer en la acería Azovstal, en Mariúpol, afirmó el alcalde Vadim Boïtshenko, después de que Rusia aseguró que no había lanzado el asalto a esa planta industrial, donde están atrincherados combatientes y civiles.

 “Se perdió el contacto” con las fuerzas ucranianas que están dentro de la acería y no hay manera de saber “qué está pasando y si están en seguridad o no”, dijo Boïtshenko.

Más tarde, Rusia anunció que a partir de hoy respetaría un cese el fuego unilateral diurno para facilitar la evacuación de civiles atrapados en la siderúrgica Azovstal.

“Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 8:00 hasta las 18:00 (hora de Moscú) un corredor humanitario desde el territorio de la planta de Azovstal para evacuar a los civiles”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, urgió al secretario general de la ONU, António Guterres, a ayudar a “salvar” a los heridos atrapados en la siderúrgica.

“La vida de las personas que se encuentran allá peligra (…). Pedimos que nos ayude a salvarlas”, dijo Zelenski a Guterres por teléfono.

Por otra parte, Rusia prepara un desfile militar en Mariúpol, para el 9 de mayo, día en que se recuerda su victoria sobre la Alemania nazi, afirmó el servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR).

El subdirector de la administración presidencial rusa, Serguéi Kirienko, llegó a Mariúpol para preparar ese desfile. “La misión principal del responsable de Putin es preparar las celebraciones del 9 de mayo”, explicó el GUR.

Quejándose de que Occidente está “llenando a Ucrania de armas”, Rusia bombardeó estaciones de trenes y otras líneas de abastecimiento en todo el país, al tiempo que la Unión Europea propuso prohibir importaciones de crudo, una fuente esencial de ingresos para Rusia.

Las fuerzas armadas rusas dijeron que usaron misiles para destruir instalaciones de electricidad en cinco estaciones de trenes en Ucrania.