Internacional

Rusia eleva los ataques en la capital de Ucrania

COMPARTIR

Los bombardeos destruyeron cuatro edificios de apartamentos y mataron a decenas de personas

Rusia elevó ayer los bombardeos sobre Kiev, devastando un edificio de apartamentos y otros inmuebles, al tiempo que miles de civiles escaparon de Mariúpol por un corredor humanitario en la que se piensa fue la mayor evacuación hasta ahora del asediado puerto.

En el frente diplomático, otra ronda de conversaciones se llevó a cabo vía online entre Rusia y Ucrania; mientras, los líderes de Polonia, República Checa y Eslovenia viajaron a Kiev para mostrar su apoyo al país.

Por su parte, el presidente Joe Biden viajará a Europa la próxima semana para conversar sobre la crisis bélica, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En tanto, con más de 3 millones de desplazados, fuertes explosiones retumbaron en Kiev antes del amanecer.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que el cañoneo provocó un incendio en un edificio de 15 pisos y desató un frenético esfuerzo de rescate.

Asimismo, unas 29 mil personas fueron evacuadas ayer de ciudades ucranianas, a través de corredores humanitarios, la mayoría de ellas saliendo del puerto sitiado de Mariúpol, dijo un alto funcionario del gobierno.

En esa ciudad portuaria, las autoridades locales estiman que los ataques han matado a más de dos mil 300 personas y dejaron a los residentes desesperados por comida y calefacción.

Mientras, la ONU señaló que al menos 636 civiles han muerto y mil 125 han resultado heridos en el conflicto, aunque la cifra real posiblemente es mucho más alta.

Por otra parte, la empleada de una cadena de televisión rusa que irrumpió en un informativo oficialista para denunciar la ofensiva en Ucrania fue liberada ayer, tras ser condenada a pagar una multa equivalente a 275 dólares.

Sin embargo, Marina Ovsiannikova puede enfrentarse a cargos penales que podrían dar lugar a severas penas de prisión.