Nacional

Román Meyer Falcón asegura que un territorio no ordenado es un tema de seguridad nacional

COMPARTIR

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano señaló que todavía falta por atender muchas colonias con rezago social, pero es algo que está trabajando el gobierno federal

Román Meyer Falcónsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que un territorio no ordenado es un tema de seguridad nacional, por lo que el gobierno federal viene desarrollado obras para combatir el rezago social.

En entrevista con Adriana Delgado para el programa Dedo en la Llaga, detalló que se debe entender la obra pública como una “responsabilidad del Estado, lo que se requiera en cualquier orden de gobierno, pero que garanticen que la inversión que se hace del sea de la mejor forma posible (escuela, puente, hospital), garantizando el objetivo central: el arraigo y la defensa de la población”.

Expresó que el gobierno federal ha trabajado en la creación de obras públicas que mejoren los espacios con mayores deficiencias, por lo que han impulsado proyectos regionales como el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.

Ante esto, advirtió que el “éxito de la planeación urbana es haciendo todo transparente y que haya crítica pública”, con el objetivo de que se combata la corrupción y haya apoyo por parte de la sociedad en general.

Por otro lado, afirmó que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal por impulsar las comunidades en las que hay mayor rezago social, pero “como sociedad no hemos podido garantizar a los conciudadanos un mejor territorio donde vivir”, aunque detalló que todavía se sigue trabajando en ello y se impulsan políticas públicas para ello.

Planes a futuro

Meyer Falcón consideró que la secretaría a su cargo es reciente, por ello todavía hay muchas cosas por coordinar e impulsar, pero eso no los ha tenido en el trabajo y desarrollo de obras, porque en los primeros tres años de la administración han hecho 750 obras en todo el país. 

Sin embargo, expuso que su mayor intención es tener un plan a futuro, en el que se se pueda mejorar la mancha urbana, para lo que impulsan el proyecto “territorios de paz”, con los que buscan es que haya espacios bien estructurados en la medida posible, “ya que el territorio nacional tiene que cumplir con ciertas características básicas para asegurar su adecuado desarrollo”.

“Hay que priorizar temas en el desarrollo urbano de ciertas ciudades, en algunos será de servicios como el agua, en otros de vivienda, las necesidades de todas las entidades son diferentes, pero tenemos que ver la planeación a futuro”, aclaró.

Aunque expresó que también hay un tema de educación urbana que se requiere en el país, porque muchas de las personas desconocen lo que se puede y no hacer en su comunidad, por lo que propuso que este tipo de temas se deberían enseñar desde la primaria.

Herencia de otros gobiernos

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que en los anteriores gobiernos el esquema respondía a una política que se había concebido con el crecimiento económica, “a través de la construcción, viviendas, casas que generaban los incentivos incorrectos y que era un modelo que iba a fracasar tarde o temprano”.

Ante lo anterior, comentó que tienen más de 150 mil viviendas a nivel nacional en el abandono, muchas de estas casas corresponden al Infonavit y Fovissste, pero que fueron abandonadas por la falta de pagos o porque simplemente se localizan en zonas alejadas de los lugares de trabajo de los dueños.

Por ello, expuso que se han impulsado grandes reformas, como la del Infonavit, con la que se le garantiza los derechohabientes lo que quieren hacer con su dinero y cómo aplicarlo. 

“Nos dimos cuenta que los mexicanos no necesitan viviendas nuevas, en la mayoría de los casos sólo es mejorar o ampliar el lugar que habitan. Buscamos cumplir las necesidades de todos”, sentenció.

Caos urbano

Lamentó que se carezca de los instrumentos jurídicos para determinar el adecuado uso del suelo, especialmente en los municipios, que son las zonas en las que hay mayor rezago urbano. 

“En materia de planeación hay que ver cómo se determinó el uso de suelo, pero puedo decir que hoy en día tenemos alrededor del 90 por ciento de los municipios que no tienen actualizado sus instrumentos de planeación, aunque se siguen entregando permisos de construcción”, señaló.

Lo mismo ocurre con los asentamientos irregulares, aquellos espacios que no son habitables, pero que por necesidad la gente construye sus viviendas, ante ello, reiteró que es importante la planeación de la mancha urbana y mejorar los espacios, ya que eso beneficia a la población en general.