Tabasco

Ríos San Pedro y De la Sierra se mantienen en vigilancia

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) por las precipitaciones registradas en los últimos días los ríos se mantienen estables, sin embargo, recomienda tener vigilancia en el río San Pedro (Balancán), pues se encuentra prácticamente en su máximo nivel de capacidad de regulación, por lo que se ubica en semáforo color amarillo (precaución).

También explicó que el río De la Sierra se ubica en color amarillo, ya que está a 35 centímetros por debajo de esa medida.

El organismo informa que para este domingo se prevé que se mantengan las lloviznas y lluvias moderadas en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa, principalmente por la tarde y noche del día, que serán acompañadas por actividad eléctrica regular y vientos arrachados aislados.

Dijo que los vientos oscilarán del Este y Sureste de 10 a 15 kilómetros por hora, y rachas de 20 a 40 kilómetros por hora, y se darán temperaturas máximas de 33 a 36 grados Centígrados y mínimas de 22 a 25 grados. El ambiente será caluroso y bochornoso.

En su reporte matutino, señala que durante las últimas 24 horas se tienen registros de lluvias en las estaciones de Nacajuca, con 8.8 milímetros; Jalapa, 3.8 mm; Balancán, 2.6 mm; y Luis Gil Pérez, con 0.2 milímetros.

Indicó que los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformadas por Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también se encuentran por debajo de su máxima capacidad de almacenamiento, con espacios desde 1.44 hasta 13.68 metros, por lo que se encuentran en una situación normal.

Destacó que las grandes presas de la región no representan ningún riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive en las márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.