Economía

Rinde cuentas Canaco Servytur Villahermosa

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

El presidente de la Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, rindió un informe de las actividades realizadas durante este 2021; el líder empresarial destacó que este año fue de pérdidas que provocaron dolor para quienes integran la Cámara.

Ha sido un año más de duelo para la Cámara, por aquellos que ya no se encuentran con nosotros y que trascendieron al plano espiritual, cito específicamente al ex tesorero empresario y joven Oscar Iván de los Santos Jacinto; a un emblemático personaje y artista, Jorge Alejandro Juárez; mejor conocido como el choco tabasqueño, quienes estuvieron laborando con nosotros. Así como dos notables compañeros de ustedes los comunicadores, que cubrían esta fuente, Daniel Lorca López y Juan Gabriel Sánchez Breck”, expresó.

A estas pérdidas físicas continúo, se encuentran las de tipo económico, que son resultado de la suspensión del 60% de las actividades empresariales cantidad similar al 2020 de los 3 ámbitos de la competencia del comercio servicio y turismo y más en este último rubro.

Apuntó que dejaron de percibir ingresos netos por más de $1,100 millones de pesos solo en el sector turístico aproximadamente entre visitas, convenciones, foros, festivales, feria estatal y municipales rutas y paseos turísticos, actividades artísticas, teatro, culturales y entre otros.

Durante el posicionamiento, indicó que, en el 2020 existían poco más de 10,950 empresas activamente laborando y en crecimiento, y al cierre de este mismo año solo quedaban vigentes 8,973, ya que cerraron 1,977 comercios;  para este 2021 se encuentran activamente 9,701 empresas, es decir que se reapertura ron 427 negocios y 301 negocios de nueva creación, solo contando el sector comercio y servicios, de los cuales nos hicieron participe en la reapertura de 83 establecimientos entre reapertura y nuevos, agradezco a las 47 empresas nuevas afiliadas a la cámara y las 57 empresas que actualizaron su membresía como afiliados.

Actualmente, la Cámara tiene un padrón de 774 empresas registradas, 419 están vigentes y al corriente de sus obligaciones como afiliados que a su vez, se convierten en 1,402 establecimientos o puntos de ventas por las 983 sucursales de grandes cadenas comerciales, pymes, y emprendedores.

En su intervención, lamentó que en 2021 se dejaron de percibir $2,455 millones de pesos directamente por ingresos de no ventas, aproximadamente.

Así también, criticó el destino de FIDEET y advirtió que abanderaran las denuncias contra CFE.

Fijó cuatro puntos: continuar impulsando la economía naranja desde la cámara, serán vigilante e insistentes con las dependencias y ayuntamientos para que apliquen una Mejora Regulatoria; insistir en trabajar los temas legislativos con el actual Congreso del Estado; e impulsar el rescate del MUSEVI para convertirlo en punto turístico.

Finalmente, expresó su agradecimiento a todo el sector por permitirle estar un año más al frente de este noble organismo empresarial, “y con un nuevo y generoso consejo con visión de crecimiento y expansión, seguir trabajando en equipo, y que en su mayoría mujeres y jóvenes empresarios; que me ayudaran a continuar impulsando y generando oportunidades, garantizando la calidad de los productos y servicios”.