Nacional

Revocación de Mandato: Morena minimiza opinión del TEPJF sobre la no aplicación del decretazo

COMPARTIR

Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, toma comentarios de magistrados electorales como una “plática de café”

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, minimizó la opinión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la no aplicación del decretazo en los procesos de Revocación de Mandato y la elección en curso, aseguró que es inválido y se trató de “una plática de café”.

En entrevista con El Heraldo de México, la legisladora señaló que el decreto, que permite a servidores públicos, incluido el Presidente de la República, emitir comentarios sin restricciones durante el periodo de veda electoral se mantienen, toda vez que, al no tratarse de una reforma, sino de una interpretación, el periodo de 90 días previos para su ejecución que indica la sala superior, es inaplicable.

“Estamos en la libertad de ejercer nuestra opinión, porque estamos  solamente interpretando; no tienen que pasar 90 días porque no estamos cambiando ninguna disposición, yo creo que ahí está un poco el tema de cómo leemos esta resolución”, sostuvo la líder parlamentaria.

Señaló que la discusión de los magistrados el pasado viernes sobre el tema, fue dentro del debate de una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios, por lo cual carece de validez.

“No es que no vayamos a acatar, simplemente que la opinión del Tribunal fue dentro de la discusión de un proyecto que nada tenía que ver, fue un comentario como una plática de café y no es válido” aseguró.

En este contexto, Alavez añadió que Morena y sus funcionarios continuarán haciendo llamados para participar en la consulta, toda vez que no están infringiendo la ley.

Aseguró que no se trata de algún tipo de confrontación con la autoridad electoral, sin embargo, insistió en que el periodo que señala el Tribunal para la aplicación del decreto no es válido. En todo caso, dijo, aunque los integrantes del TEPJF hicieron alusión al Decreto Interpretativo, las expresiones de los magistrados podrían ser consideradas como simples comentarios.