Nacional

Revive Quintana Roo tras “coma” por Covid

COMPARTIR

El primer sector afectado por la pandemia del Covid-19 en el mundo fue el turístico, y para el estado de Quintana Roo esto significó una pérdida de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de dólares, pues su economía depende casi 90% de este sector, ahora la entidad y sus pobladores se declaran listos para recuperarse.

Se prevé que el sector turístico sea el último en recuperarse por completo, y en el caso de Quintana Roo, cuyas ganancias anuales por esta actividad llegan a los 15 mil millones de dólares, se estima que hasta dentro de dos o tres años llegará a los niveles que alcanzó en 2019.

Por ello, a finales de mayo el gobernador Carlos Joaquín declaró las actividades turísticas como esenciales para que los operadores pudieran recibir turistas a 30% de su capacidad; desde el 7 de septiembre la entidad pasó a semáforo amarillo, lo que le permitió ampliar esto a 60%.

Luego de casi tres meses de confinamiento, los trabajadores de hoteles, transporte, cruceros, zonas arqueológicas, guías de turismo, entre otros, comenzaron a salir a las calles.
Roberto González, conductor de taxi, recordó que pasó 90 días sin salir de su casa, pero también sin recibir un peso de salario.

“Fueron 90 días de estar ahí encerrado y aunque no ganaba, pues sabía que si seguíamos saliendo más nos íbamos a tardar en regresar a trabajar y mire, ahora ahí en el sitio antes estábamos todos disponibles y ahora ninguno está estacionado, porque están haciendo viajes y eso debe ser bueno”, comentó.

AGENCIAS / EL EDÉN MX