ABISAC MARQUEZ
Fabricio Rey, director nacional de la empresa promotora del gas natural vehicular, Comsustenta sostuvo una reunión con 25 líderes transportistas de diversos municipios del estado, incluyendo Paraíso, Cárdenas, Comalcalco y Centro (zona de Frontera).
El objetivo fue presentar los beneficios y avances del uso del gas natural en el transporte público y privado.
Actualmente, el municipio de Centro cuenta con dos estaciones de suministro de gas natural, ubicadas en Casablanca y Anacleto Canabal.
Además, se encuentran en operación estaciones en las ciudades de Cárdenas y Paraíso. Se proyecta la apertura de una nueva estación en el Periférico, frente a Plaza Altabrisa, así como la instalación de otra en el municipio de Centro y una más en Frontera o Macuspana, dependiendo de la demanda y el apoyo de las autoridades municipales.
Cada estación representa una inversión de entre 45 y 50 millones de pesos, contemplando todos los aspectos técnicos, logísticos y administrativos necesarios para su instalación y operación.
En el municipio de Centro, ya se brinda servicio a más de 350 unidades, entre taxis y vans, que han sido convertidas para utilizar gas natural. Además, las estaciones dan servicio a usuarios de Comalcalco y Paraíso.
En el caso de Cárdenas, se evalúa cambiar la ubicación actual por una más estratégica y funcional, la empresa tiene contemplado abrir al menos dos nuevas estaciones en el transcurso del año, fortaleciendo así la infraestructura energética y la transición hacia combustibles más limpios y económicos.