Reunión con SEMARNAT, sin resultados: Pescadores

Tanto el gobierno federal como el estatal están tratando de ocultar lo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha provocado con sus actividades, señaló el líder de los pescadores de Macuspana.

 

LILIANA C.ORTIZ

EL EDÉN MX

 

Pescadores de Tabasco manifestaron que tanto el gobierno federal como estatal están ocultando información sobre los análisis y resultados de la calidad del agua de los ríos que ha cobrado la vida de peces y manatíes.

 

Lo anterior lo dio a conocer el Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Macuspana, Denis Muñoz Potenciano, tras concluir la reunión realizada en la UJAT, entre el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano y el gobernador Arturo Núñez para analizar los resultados de las investigaciones que se han hecho de los análisis de las aguas en la zona de los pantanos de Centla y en los “Bitzal” Macuspana.

 

Sin embargo, el líder de los pescadores señaló que la reunión entre las autoridades no fue productiva, ya que hubo muchas controversias y no se dijo a ciencia cierta de donde viene la contaminación.

 

“Para mí algo se está ocultando, – ¿Qué podría ser?- pues no se, algo del Gobierno, que está incubriendo a alguien, no sé, -¿cuánto tiempo dieron las autoridades para concluir con las investigaciones?- no hay tiempo determinado, todavía se están haciendo estudios”, señaló.

 

Muñoz Potenciano denunció que son cerca de 8 mil familias afectadas de los municipios de Macuspana, Centla y Jonuta por la contaminación de los ríos, ya que, ante la muerte de diversas especies acuáticas, las autoridades federales y estatales prohibieron a los pobladores pescar o consumir el pescado de la zona.

“Lo unico que si les puedo decir abiertamente establecido es que no nos van a dejar pescar y no es conveniente comer el pescado en la zona, – ¿esto afecta a cuantos?- esto nos afecta a nosotros como a mil 200 pescadores de Macuspana, como a 2 mil de Jonuta, más lo de Centla, – ¿en suma de cuantas familias?- estamos hablando de 7 mil u 8 mil personas que vivimos de la pesca”, manifestó.

 

Finalmente el Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Macuspana, anunció que el viernes se volverán a reunir las autoridades tanto federales como estatales en la Secretaría de Gobierno para determinar los mecanismos de como se les apoyará a los afectados económicamente pues la gente ya no les compra pescado porque piensan que los traen de la zona de los Bitzales.