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Retrocede México en Matemáticas, lectura y ciencias: PISA

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Agencias

Los estudiantes mexicanos retrocedieron en los avances que habían logrado en matemáticas lectura y ciencias. El peor puntaje fue en el primer rubro, en el que hubo un regreso de dos décadas.

De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, en nuestro país, 34% de los alumnos alcanzó el Nivel 2 de competencia en matemáticas, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 69 por ciento.

México logró 395 puntos en matemáticas, 14 menos  respecto a la última prueba, que fue en 2018 y en la que se obtuvo 409 puntos. En la de 2003, el puntaje fue de 385.

Esto significa que dos de cada tres alumnos mexicanos no lograron hacer operaciones matemáticas y no cuentan con las habilidades para interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple, por ejemplo; comparar la distancia total a través de dos rutas alternas o convertir precios a una moneda diferente.

En la prueba participaron 6 mil 288 estudiantes mexicanos de 15 años. Son niños y niñas que tenían entre 12 y 13 años cuando la pandemia de covid-19 orilló al cierre de escuelas.

Sin embargo, al dar a conocer los resultados de PISA, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dejó en claro que la disminución del rendimiento educativo no se puede atribuir completamente a la pandemia, ya que la caída en las puntuaciones era evidente desde antes.

A nivel general, la evaluación de PISA registró una caída sin precedentes. Comparado con 2018, el rendimiento medio se desplomó 10 puntos en lectura y casi 15 en matemáticas.

En el caso mexicano, la peor caída se registró en matemáticas donde casi ningún estudiante alcanzó el Nivel 5 o 6 en la evaluación.

Además, el porcentaje de alumnos que se quedó en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55% a 66% en la última década.

Resultados básicos

En lectura y ciencias los resultados, aunque menor escala que en matemáticas, también registraron un descenso.

Alrededor de 53% de los mexicanos alcanzó el Nivel 2 o superior en lectura cuando el promedio de la OCDE es de 74 por ciento.

Estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar acerca del propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan.

Pero 99% no puede comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones con base en ideas implícitas relacionadas con el contenido o fuente de información.

En el histórico de la prueba, la comprensión lectora en México se redujo de 425 puntos en 2009 a 415 en 2022, y el porcentaje de estudiantes que se quedó en el nivel más bajo de competencia aumentó de 40% a 47 por ciento.

En ciencias, los mexicanos obtuvieron 410 puntos, 9 menos que en la edición anterior.

Casi no hubo estudiantes con desempeño destacado en ciencias, pero el porcentaje de los que se quedaron en el nivel más bajo de desempeño creció de 47% a 51 por ciento.

Esto se traduce en que la mayoría es incapaz de aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre ciencias a una amplia variedad de situaciones, incluyendo las no familiares.

Lupa en otros aspectos

En la evaluación también se revisaron temas como la seguridad escolar, el bullying, el apoyo proporcionado por adultos y la facilidad para socializar.

*Una cuarta parte de los estudiantes mexicanos se siente marginada en la escuela.

*Al menos 78% de los estudiantes expresó tener un sentido de pertenencia a la escuela, superando ligeramente a la media de la OCDE de 75%, y 69% manifestó tener facilidad para hacer amigos en la escuela, cifra menor que el promedio de la OCDE de 76 por ciento.

*Respecto de la seguridad escolar en México, 22% de los estudiantes declaró sentirse inseguro en su trayecto a la escuela, 7% de ellos en sus aulas

y 11% en otros lugares de la escuela.

*El 19% de las chicas y 17% de los chicos informaron haber sido víctimas de bullying unas cuantas veces al mes, cifras ligeramente menores al promedio de la OCDE, con 20% de las chicas y 21% de los chicos.

*Veinticinco por ciento de los estudiantes en México se siente solo en la escuela y 26% se percibe como marginado o excluido.

No se les atendió durante la pandemia

En cuanto al apoyo al bienestar de los estudiantes fue limitado cuando sus escuelas estuvieron cerradas. El 46% recibió apoyo diario a través de clases virtuales en vivo en un programa de comunicación por video y sólo a 20% de los estudiantes alguien de la escuela les preguntó diariamente cómo se sentían, cuando los promedios de la OCDE fueron de 51% y 13% respectivamente.

Esta edición de PISA, que tuvo que posponerse en 2021 a causa del virus SARS-CoV-2. Es la primera que recopila datos sobre el desempeño, el bienestar y la equidad de los estudiantes antes y después de la pandemia de covid-19.

 La SEP descalifica resultados

La SEP descalificó los resultados que dio a conocer PISA y aseguró que “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación”.

Reconoció que los estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo.

Es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país”, pidió.

Destacó el proceso de transformación con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana. “Es crucial aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar”, concluyó.