Economía

Retrasado plan de gasoductos: Cenegas

COMPARTIR


El Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 solo logró avanzar un 50% debido a la baja producción de gas en el sureste mexicano.


DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX


Felipe Villareal Medrano director ejecutivo de Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), reconoció que cuando se desarrolló el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 se planeó dirigir los flujos del norte hacia el sur, sin embargo eso no ocurrió, retrasando lo proyectado hasta en un 50%. 


El planteamiento inicial, dijo, era incrementar la infraestructura pues gran parte del consumo de gas metano viene de Estados Unidos, y esos nuevos ductos permitiría llegar a otras zonas como el occidente del país y estados que no tienen el producto para así, robustecer la capacidad de importación que se tiene en el país. 


“En los últimos años sí se incrementó la capacidad de importación, se hiceron adecuaciones pero tenemos cuentas pendientes y proyectos por desarrollar. Para el año 2019 esperabamos un incremento en la capacidad instalada de infraestructura de más de 50 por ciento pero no se llegó a ese límite, aunado a la baja productividad que registró el sur sureste”, señaló en su participación en la Expo Oil & Gas México 2019. 


Durante su participación recordó que fue en agosto de 2014 cuando se dio el decreto para crear el Centro, el cual surge de la reforma energética de 2013 y para 2015 se generan los contratos de transferencia entre Pemex y Cenagas. 
Actualmente Cenagas tiene a su cargo 10 mil kilómetros en 22 estados, dividido en dos bloques: el sistema de transporte que está conformado por el sistema nacional de gasoductos y el sistema Narco-Hermosillo que es aislado y solo opera en el norte del país. 


“La producción que se genera en el sur sureste es fundamental para poder conducir más flujo de gas. Tienen una serie de estados sin cobertura y otros sin presencia de gas natural. El país debería estar industrializado para que esté en condiciones competitivas y todos los estados del país deberían tener gas natural sin embargo no se cuenta con ello. La probabilidad de ductos virtuales con base a una demanda poder detonar una infraestructura que permita llevar gas natual y gas comprimido”, añadió.