Política

Resultó peor el remedio que la enfermedad dice el PRI sobre la 4ta transformación en Tabasco

COMPARTIR

El decrecimiento económico, desempleo galopante, alto índice de pobreza laboral y de empleo informal, son los síntomas más evidentes de la profunda crisis económica en Tabasco, afirmó, el dirigente Pedro Gutiérrez.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX


Al compartir la entrega de reconocimientos a los alumnos más avanzados de la Escuela de Cuadros del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, el presidente del CDE del PRI en Tabasco, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, dijo que el análisis de la eficiencia de este gobierno en materia económica debe ser una prioridad.

“De la estabilidad económica depende la posibilidad que los tabasqueños salgan del enorme rezago social de los tabasqueños”, expresó en el encuentro organizado por la titular del Instituto de Formación Política JRH, Diana Hernández Córdova, en el que convocó a militantes con formación política a difundir en todos los espacios y foros posibles, el gran daño que los gobiernos de la cuarta transformación le están haciendo a Tabasco. Con ellos salió peor el remedio que la enfermedad.

Indicó que los organismos especializados en mediar los índices económicos señalan puntualmente que Tabasco sigue en picada en materia de crecimiento económico al registrar un decrecimiento del orden de los -10.9%, ocupando con ello, el último lugar en la lista de las entidades federativas del país.

“Mucho peor que las cifras que registró el gobierno de Arturo Núñez Jiménez el último año. Si Núñez fue un gobernador mediocre y corrupto Adán Augusto lo está superando con gran rapidez”, puntualizó el líder del tricolor en la reunión en la que participó el exdirigente del CDE del PRI, Nicolás Haddad López.

En ese sentido, advirtió que Tabasco también sigue como el estado con mayor desempleo, porque este gobierno no ha generado ningún empleo a pesar de que todos los días en el discurso oficial señalan lo contrario.

“La simulación se ha convertido en la característica más importante del gobierno. Anunciaron con bombos y platillos que generarían 20 mil empleos. Crearon una bolsa de trabajo en la que se inscribieron más de 30 mil desempleados y a la fecha no han podido generar ningún empleo, burlándose de mujeres y hombres que hicieron filas desde las cuatro de la mañana en su desesperación y angustia de lograr trabajo”, señaló.

Enumeró que Tabasco es el estado con mayor pobreza laboral. 47 de cada 100 personas que cuentan con un empleo no les alcanza para comprar lo necesario y cubrir sus necesidades básicas. De manera que nuestra entidad vive dos crisis, una que representan los desempleados y otra los que tienen un empleo pero lo que ganan no les alcanza para mantener a sus familias. Salarios raquíticos que generan crisis de toda índole en el seno de la familia por la ineptitud de un gobierno que no tiene el talento para dar solución a los principales problemas del estado.

Otro índice que habla de la profunda crisis económica que padecemos, dijo, es el crecimiento del empleo informal.

De cada 100 empleados que existen en el estado 60 son empleados informales, es decir, se está hablando de personas que no están registradas en Hacienda y además se encuentran al margen del marco legal laboral. No están protegidas ni amparadas por la ley. Es gente que busca un ingreso y para ello recurre a la instalación de changarros en la calle o comercian en forma ambulante. El empleo informal es una alternativa económica desesperada de la gente para sobrevivir.

El decrecimiento económico, el desempleo galopante, el alto índice de pobreza laboral y de empleo informal en Tabasco son los síntomas más evidentes de la profunda crisis económica en Tabasco. Los tabasqueños votaron por Morena pensando que con la llegada de un presidente de la república tabasqueño, la situación económica cambiaria. Que habría empleos, que mejoraría la economía doméstica y en consecuencia se saldría de la pobreza y la miseria en la que se encuentran, apuntó.

LA DECEPCIÓN CRECE
Sin embargo, subrayó, la crisis no sólo no ha mejorado sino se ha acentuado. La esperanza se agota y la decepción crece. El PRI es un partido que no sólo critica la ineptitud del gobierno sino ha propuesto al régimen que en lugar de tirar el dinero en refinerías o trenecitos eléctricos que no serán negocio y en consecuencia no tienen futuro, que son proyectos que se convertirán en elefantes blancos, en sacos sin fondo, lo mejor que puede hacer el gobierno es apostarle al campo.

El campo es la vocación productiva del estado y de la región. Todos esos miles de millones de pesos se le deben aplicar al campo para que Tabasco sea una potencia agrícola, ganadera y acuícola. El campo genera desarrollo sustentable. El petróleo sólo produce contaminación, inflación, desigualdad, delincuencia, corrupción y pobreza. El petróleo es transitorio el campo es permanente.

FUNDAMENTAL LA CAPACITACIÓN
Por su parte, la titular del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles“, Diana Hernández Córdova, agradeció el respaldo de la dirigencia priísta y de los maestros para la organización de estas capacitaciones, en la que la participación de la militancia es fundamental para difundir los principios partidistas.

Así mismo, hizo mención, antes de comenzar dicha entrega, de que hoy más que nunca se está demostrando que los priistas podemos trabajar unidos cuando se tiene la vocación de querer construir y prueba de ello se ve reflejado en el proyecto de la Escuela Estatal de Cuadros, en donde cuadros valiosos como Nicolás Haddad, Miguel Alberto Romero, Citlallin de Dios Calles, entre otros, son parte fundamental de este proyecto en donde comparten sus conocimientos a la nueva sangre del PRI.

La presidenta del IRH realizó un llamado a todos los jóvenes a seguirse preparando dentro de la política y concluyó con una frase célebre del gran ideólogo Jesús Reyes Heroles “se es joven cuando se ve la vida como un deber y no como un placer”.