Nacional

Resultados en Relaciones Exteriores se debe a la estrategia visionaria de AMLO, asegura Marcelo Ebrard

COMPARTIR

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador negoció con líderes de varios países para obtener la vacuna contra la Covid-19

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, participó en la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena. Durante su intervención, el funcionario aseguró que las prioridades de la institución fueron robustecer la relación con Estados Unidos, las situaciones relacionadas con la pandemia, así como la inclusión de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La estrategia más reciente de la dependencia, informó, se ha centrado en buscar acuerdos con las naciones que desarrollaron vacunas contra el coronavirus para así poder conseguir las dosis que se han aplicado en el país. Destacó que el país sigue trabajando en este rubro, ya que se plantea recibir otras 34 millones en las próximas semanas. 

El exjefe de Gobierno de la capital calificó la dinámica buscada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como acertada, debido a que, como lo marcó el Ejecutivo federal en el G20, las naciones deben apoyarse para que la población del mundo pueda tener acceso al fármaco que ha protegido millones de vidas contra el coronavirus. https://d-20204982462113848024.ampproject.net/2201071715000/frame.html

Marcelo Ebrard aseguró que la secretaría de la que es titular se maneja con una dinámica diferente a la que se había establecido en ella en administraciones pasadas, lo cual, dijo, ha dado mejores resultados. 

Durante su intervención dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el líder de China, con el presidente Donald Trump, con diversos representantes de la Unión Europea, así como con los laboratorios que desarrollaron la vacuna en diferentes latitudes del planeta para poder garantizar la llegada del fármaco al país. 

Explicó que cuando el mandatario presidió el Consejo de Seguridad de la ONU marcó su compromiso por hacer que las empresas tengan la obligación de cumplir con el pago de impuestos, sin importar en el país donde laboren, medida que también impulsó el líder de Estados UnidosJoe Biden

La cuota mínima de cinco dólares por día para las empresas es un punto que se abordará durante la siguiente reunión del G20 y adelantó que se prevé una aprobación por parte de la mayoría de los países que integran este grupo. 

“Lo que se logró con la pandemia, dijo el presidente, no lo tenemos que perder ahora”, dijo Ebrard. 

La agenda en seguridad

Otra de las prioridades que tiene el gobierno de México con relación al extranjero es reducir la violencia, informó el secretario, por lo cual se solicitó al gobierno de Estados Unidos por la vía legal para que las empresas no dirijan su publicidad a las personas que trabajan en el crimen organizado. 

Además de esto, se pidió que se elaboren estos objetos para que se favorezca el seguimiento de fabricación, así como el origen de estas para que sea más fácil determinar cómo llegaron al país y así poder actuar legalmente.  

“México está en contra de las armas y en general de las armas ligeras”, dijo. 

Explicó que las armas ligeras ponen en peligro de manera particular a la ciudadanía, por lo que se pidió que se considere a estos objetos como de alta peligrosidad, ya que son de fácil acceso para los delincuentes, son fáciles de transportar y además pueden causar la muerte de miles de personas.

Esta falta de acción por parte de las empresas fue catalogada por el gobierno mexicano como negligencia, argumento que se usó para llevarlo a las cortes de Estados Unidos. La medida, informó Marcelo Ebrard, es apoyada por 26 fiscales y cientos de alcaldes en diferentes entidades del territorio norteamericano.