Nacional

Respeto al proceso y estado de derecho en elecciones del FAM: Xóchitl Gálvez

COMPARTIR

Agencias

La tarde del lunes, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, adelantó que “tomaría una postura” respecto a las encuestas de preferencia en el proceso de elección del liderazgo del Frente Amplio por México, puesto que estas no favorecen a la aspirante de su partido, Beatriz Paredes, lo que desató especulación acerca de si se le obligaría a declinar en favor de su única contrincante, la panista Xóchitl Gálvez.

Me parece importante que se respete el proceso, una de las cosas que he dicho en mis intervenciones es respetar el estado de derecho”, defendió Xóchitl Gálvez. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Radio, la aspirante del PAN declaró que, para ella, lo ideal es que el proceso interno del Frente Amplio “culmine en la votación del domingo”, tal como se estipula desde un principio.

La panista dijo desconocer lo que se urde al interior del Revolucionario Institucional, “qué está pasando en el PRI, qué postura tiene Beatriz, yo la desconozco, porque nada más me he enterado por parte de las noticias”, e hizo referencia a las recientes declaraciones de Paredes, quien denunció que parece que Alejandro Moreno, de forma unilateral, le retiró su apoyo, a pocos días de que culmine el proceso.

Ante tal situación, Xóchitl Gálvez expresó que, “a los ojos de la opinión pública”, sería perjudicial que Beatriz Paredes declinara en su favor, “porque suena como que la están obligando y eso no me gusta”. Por ello, en un gesto de sororidad, manifestó que rechazará cualquier contacto con el PRI hasta poder dialogar con Paredes, “y saber cuál es su punto de vista y qué piensa de esto. Yo no puedo tomar ninguna decisión sin hablar con Beatriz honestamente”. “Las mujeres tenemos un código de hacer política distinta”, enfatizó, “creo que eso es lo que estamos buscando en este país: que se conozca cómo hacemos política las mujeres, y yo no quiero hacer política al margen de Beatriz”.

Gálvez destacó que, si bien, presenta mayor aprobación en las consultas telefónicas, Beatriz Paredes cuenta con una trayectoria más extensa: “cuando a mí me dicen ‘es que Beatriz es más conocida’, pues claro, yo tengo 7 semanas que salí a este proceso”. Por ello, la candidata del PAN al liderazgo del Frente Amplio por México, insistió en esperar al domingo, cuando tendrán lugar las elecciones internas de la alianza opositora. “Tenemos que salir fortalecidos de este proceso. No nos conviene que quede una mancha”, concluyó.