Ciudad

Resiembran en periférico “Carlos Pellicer Cámara” mil 200 macuilis

COMPARTIR


Convoca Centro a ciudadanos y dueños de negocios de la periferia, asumir una conciencia ambiental, en estos momentos de intensidad solar y adopten un árbol para cuidarlo e hidratarlo para juntos volver a tener una ciudad fresca y llena de energía

RUTH P. MAGAÑA/ EL EDÈN MX

Mediante el programa “Recuperando el colorido de tu ciudad”, el gobierno municipal Agua, Energía, Sustentabilidad, a través de la Dirección de Desarrollo, inició la mañana de este viernes la resiembra de árboles de macuilis en el periférico Carlos Pellicer Cámara, hasta entroncar con el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, bajo el lema “En unidad reforestación de Centro”.

Con la totalidad del personal de esta dependencia municipal, encabezado por su director Jorge Luis Sobrado Falcón, las tareas de reposición de árboles que distinguen a la capital villahermosina por ser el alma de la primavera en Tabasco, tiene como meta plantar mil 200 macuilis, cuyo color distintivo es el rosa.

“Estamos resembrando, peleando contra la sequía porque necesitamos reforestar nuestra ciudad. No nos vamos a dar por vencido porque esto es de retos”, expresó optimista el titular de Desarrollo del Ayuntamiento de Centro.

A esta iniciativa, a la que también comenzaron a sumarse ciudadanos junto con sus hijos, motivados porque sembrar árboles, es sembrar vida y se contrarresta el calentamiento global, Sobrado Falcón afirmó que tan sólo este día el ejército ambiental de la Dirección de Desarrollo, habría de colocar las mil 200 plantas ornamentales, cuyo organismo es más resistente a las inclemencias del tiempo.

En cuadrillas organizadas, primero se fueron abriendo los huecos en los camellones y áreas verdes para luego centrar las plantas rellenándolas de composta, que es una tierra tratada con material orgánico y posteriormente hidratarlas con agua.

Dijo que de lunes a viernes, entra la avanzada abriendo huecos donde ya se ha depositado la zeolita, un mineral que es considerada como la piedra de la vida, paralelo a la preparación de la composta real fertilizada y abonada (con excemento de borrego, hojarasca), haciéndose la cepa más grande y depositándole de dos a tres kilos de esta tierra tratada.

“Hoy empezamos a sembrar mil 200 plantas y el lunes comienza la avanzada abriendo más huecos, sacando los árboles muertos y el próximo viernes (31 de mayo) arrancamos con otras mil 200 plantas; el objetivo es reponer cerca de 3 mil que por diversos factores ya no crecieron o se secaron”, confirmó.

En este sentido, convocó a ciudadanos y dueños de negocios de la periferia para que tomen conciencia ambiental, sobre todo en estos momentos de intensidad solar y volteen a ver las plantas, colaborando con el riego, “que adopten un arbolito, lo cuiden y lo hidraten siempre que puedan, es la mejor formar de lograr una buena reforestación. Juntos podemos volver a tener una ciudad fresca y llena de energía”, indicó el funcionario.

El titular de Desarrollo, informó que esta campaña se mantendrá por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, quien delineó una política de Agua, Energía y Sustentabilidad para Centro, impulso que a nivel nacional comenzó el gobierno de la Cuarta Transformación con la reforestación de un millón de hectáreas, con árboles frutales y maderables en todo el país.