COLUMNA

RESCATEMOS A TABASCO

COMPARTIR

Línea Política / Alberto Peregrino

Aunque ya no es novedad, hoy en Tabasco estamos pasando por una situación verdaderamente crítica, desastrosa y de zozobra por las inundaciones, la cual evidentemente exige de cada uno de nosotros todo nuestro apoyo, responsabilidad, fraternidad y mucha solidaridad, para enfrentar de lleno los grandes desafíos al que nos obliga esta emergencia en 2020.
 
En Tabasco es éste el momento de atendernos unos a otros, pero sobre todo, de extender la mano para quienes están siendo gravemente afectados. Unos con menor y otros con mayor riesgo pero al fin y al cabo afectados por las aguas de las intensas lluvias pero también por el desfogue de la presa Peñitas ubicada en el Alto Grijalva del estado vecino de Chiapas. 
 
Es ésta la hora de ofrecer auxilio, refugio y alimentos sin miramientos de tintes políticos o religioso. Tenemos que ser atentos a esos requerimientos sin bajar la guardia, pero igualmente atener también los puntos críticos en Tapijulapa, Macuspana, Nacajuca y Cunduaán y en sí, en prácticamente toda la geografía tabasqueña para tratar de ayudar. Llegó el momento de unirnos y colaborar, porque por ahora sí se necesita de nosotros.
 
Si bien es cierto que es importante salvaguardar las pertenencias hasta donde sea posible, también es cierto que lo más importante es preservar la vida; por lo tanto se hace realmente necesario estar atentos ante la alerta y los comunicados que las autoridades nos puedan emitir de forma oficial y no caer en el pánico innecesario ocasionada en ocasiones por las redes sociales. 
 
Ha llegado el momento de entrar en disciplina y hacer a un lado los litigios mediáticos para sacar raja política ante el proceso electoral venidero. Tampoco es el momento de entrar en señalamientos de dimes y diretes, y traer al presente los errores o actos de gobiernos del pasado para hacer ajustes de cuentas de lo que hicieron o dejaron de hacer. ¡Ya basta!.
 
Más que eso, es el momento de detener nuestro camino y hacer una profunda reflexión colectivamente; analizar sobre lo que es preciso hacer en corto, mediano y largo plazos, todavez que este tipo de eventualidades siempre estarán presentes en nuestras vidas por las condiciones físicas de nuestro territorio.
 
En Tabasco todos sabemos que nuestro principal recurso es el agua; de ahí que es necesario cambiar la forma en que se ha descuidado ese recurso que en cierta forma se ha convertido no en enemiga, pero sí en amenaza año con año, y eso es algo que se debe aprovechar y que no sirva solo para dañar el patrimonio de las familias. Al contrario, el agua debe que ser punto clave para hacerla nuestra aliada y nos lleve a un estado con un profundo desarrollo.
 
Línea de entrada
El sábado y domingo estuvo en Tabasco el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien acompañado por el titular de la CFE Manuel Bartlett y gobernador Adán Augusto López Hernández hizo un recorrido vía aérea por la planicie tabasqueña y constatar la gravedad por la que atraviesa su estado. Y a pesar que gritó a los cuatro vientos que los tabasqueños no están solos, porque lleva a Tabasco en lo más profundo de su corazón, solo le pedimos que su cariño y sobre todo su ayuda no vaya ser a largo plazo por estar en lo más profundo, porque a la entidad le súper urge la ayuda de su presidente. Existieron voces que igualmente señalaron que la visita de AMLO a Tabasco, fue para dejar claro respecto a la exoneración a Bartlett, es decir, no le debe nada a los tabasqueños. Al estilo peje: entre Adán y Bartlett, borrón y cuenta nueva.
 
Línea de salida
Ayer domingo, igualmente el gobernador tabasqueño hizo entrega de su segundo informe de actividades ante los diputados del Congreso del Estado, pero ¿saben qué?, qué hueva me da, nada que comentar por el momento. Por hoy es todo. Nos leemos en la próxima.
 
Email: alberto.peregrino@hotmail.com
Facebook: Alberto Peregrino
Instagram: albertoperegrino70
Twitter: @peregrino70