Nacional

Rescate de mineros en riesgo; sube el nivel del agua en el pozo 2

COMPARTIR

AGENCIAS

Durante la madrugada y mañana de este domingo, el pozo 2 de la mina “El Pinabete” tuvo un aumento en sus niveles del agua, pasó de tres a 12.92 metros.

Esta situación complica y retrasa el ingreso de los cuerpos de rescate a retirar polines y escombros para ingresar a las galerías a la búsqueda de los 10 trabajadores atrapados en la mina.

El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate evalúan la situación y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina.

Se requiere que el nivel del agua baje a 1.3 metros para que puedan descender los elementos del ejército mexicano.

El Pozo 2 es considerado el acceso principal a las alerías donde se pudieron resguardar los mineros. También se presentaron aumentos en los niveles de agua en los otros dos pozos de la mina “El Pinabete”.

En el Pozo 3 el nivel de agua es 15.51 metros, y el Pozo 4 tiene 12.56 metros. Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de la empresa minera Mimosa, del Servicio Geológico Nacional y de la Universidad Autónoma de Nuevo León para la extracción del agua.

Familiares de las 10 personas que se encuentran atrapadas aseguran que no se ha atendido la emergencia de manera adecuada y solicitaron que se cuente con la ayuda de especialistas extranjeros.

Aseguran que no les brindan la información adecuada y que el agua sigue subiendo de nivel, lo cual, dicen, es muestra de que las autoridades mexicanas han sido rebasadas.

Martha María Huerta, esposa de uno de los mineros denunció a los encargados del rescate de apagar una de las bombas que extraen el líquido durante las madrugadas.