Nacional

Repuntan 7.1% homicidios y feminicidios en enero

COMPARTIR

AGENCIAS

El año 2021 inició con un repunte de 7.1% en la cifra de víctimas de homicidio doloso y feminicidio, al comparar enero con diciembre de 2020.

Según el reporte de incidencia delictiva presentado ayer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el mes pasado se registraron 2 mil 898 asesinatos en el país, un promedio de 93 diarios, cifra superior a los 2 mil 705 de diciembre.

No obstante, Rodríguez Velázquez optó por destacar la disminución de 5.5% en las muertes violentas, contrastando las estadísticas de enero de 2021 con el mismo mes del año pasado.

“Se ha logrado mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso, el cual registró una reducción de 5.5%, es decir, 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020”, presumió.

De acuerdo con Rodríguez Velázquez, los estados más violentos durante enero, en cifras absolutas, fueron Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Estado de México, que concentraron la mitad de las muertes ocurridas. A nivel municipal, Tijuana, Ciudad Juárez, Cajeme, León, Morelia y Celaya encabezan la lista.

Aseguró que hubo una disminución de 19.6% de los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado. Además de una baja en 16 de los 18 delitos del fuero común.

“Se tiene un mejor arranque de año con relación a 2020. Durante enero de 2021 se registró una disminución de 19.6% en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja. Estos buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional, encabezado por el Presidente de la República”, refirió.

Respecto a los delitos considerados de género, la funcionaria destacó que la trata de personas bajó 17.8%; violación, 1%; feminicidio, 10.7%, este último delito, subrayó, reportó un descenso de 14.1% en comparación con diciembre de 2020.

“El balance de este mes nos permite tener claro que aún necesitamos seguir trabajando para lograr la contención y disminución en delitos de violencia familiar y robo en transporte público individual”, admitió.

Precisó que en ocho de 11 delitos del fuero federal se logró una reducción importante en la incidencia de casos como en delitos contra la salud, el tráfico de personas y delincuencia organizada. En delitos del fuero común, Rodríguez Velázquez afirmó que el secuestro y el robo en sus diferentes modalidades bajaron 55.6% y 24.3%, respectivamente, en enero de este año.

“No daremos un paso atrás en la estrategia que nos ha marcado el Presidente para hacer realidad la pacificación en nuestro país”, dijo la secretaria de Estado.