Internacional

Repsol renuncia a la exploración petrolera en la Cuenca de Burgos: CNH

COMPARTIR

AGENCIAS

Ciudad de México. La compañía petrolera española Repsol renunció de manera anticipada a la exploración y explotación de un bloque en la llamada Cuenca de Burgos que había ganado durante las rondas petroleras realizadas por la pasada administración, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el contexto de la 53a Sesión Extraordinaria de 2020, el Órgano de Gobierno de la CNH, inició la tramitación del procedimiento de terminación anticipada por renuncia parcial de Repsol Exploración México, respecto del Contrato R03-L01-G-BG-05/2018, localizado en aguas someras frente a las costas de Tamaulipas.

La renuncia es de una superficie aproximada de 403.48 kilómetros cuadrados, equivalente al 49.6 por ciento de la superficie del área Contractual, que es de 813.78 kilómetros cuadrados.
Conforme al marco contractual, la renuncia del Contratista (cláusula 3.4) no afecta las obligaciones relacionadas con el cumplimiento del Programa Mínimo de Trabajo (PMT) o el pago de penas convencionales (si es el caso), la devolución del área correspondiente, entre otras.

Con la notificación de la renuncia inicia la Etapa de Transición Final (cláusula 19.7) durante la cual el Repsol deberá devolver el área a la CNH o a un tercero que se designe.

La renuncia de Repsol Contratista no afecta las obligaciones relacionadas con el cumplimiento del Programa Mínimo de Trabajo (PMT) o el pago de penas convencionales (si es el caso), la devolución del área correspondiente, entre otras, aseguró la CNH.

La CNH deberá validar la información presentada por el contratista respecto a la actualización del inventario de activos e informa de pozos y materiales, el informe del estado que guardan los yacimientos, la producción y la infraestructura asociada, entre otras.

El proyecto de resolución indicó que deberá iniciarse el proceso de terminación anticipada por lo cual se deberá notificar la resolución a la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, al Fondo Mexicano del Petróleo y el Servicio de Administración Tributaria.