Internacional

Reporteros afganos piden ayuda a la comunidad internacional

COMPARTIR

Agencias

Un centenar de periodistas afganos pidió a través de Reporteros Sin Fronteras (RSF) la movilización de la comunidad internacional en favor de la libertad de prensa en su país, donde temen que el periodismo desaparezca bajo el mandato talibán.

Su llamamiento, publicado de forma anónima, reclama a corto plazo apoyo para evacuar a los periodistas que están en peligro allí y ayuda para que quienes se han podido exiliar puedan seguir ejerciendo la profesión.

“En este periodo tan histórico como caótico, la desaparición del periodismo afgano sería catastrófico. La seguridad de los profesionales de la información es crucial para mantener el derecho fundamental de los ciudadanos afganos a estar bien informados”, apuntaron.

La mayoría de los firmantes se encuentran todavía en Afganistán, mientras una decena ya han conseguido salir del país.

“No queremos una extinción del periodismo como la que hubo entre 1996 y 2001”, en la anterior etapa de poder talibán, recalcaron esos reporteros, que advierten de que en este nuevo mandato ya se ha pasado de las amenazas e intimidación a la prensa a los arrestos arbitrarios y la tortura.

El grupo de periodistas, que se mantuvo en el anonimato por miedo a represalias contra ellos o sus familias, solicitó medios para impulsar el mantenimiento o la reapertura de los medios afganos y también que en el marco de las negociaciones en curso con los talibanes se consigan compromisos concretos al respecto.

RSF apuntó que, aunque la mayoría trabajan en Kabul, también hay profesionales de los medios de otras ciudades de Afganistán, donde solo una séptima parte de las mujeres periodistas sigue trabajando en la actualidad.