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Alumnos dejan de ir a la escuela por maltrato infantil

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STAFF

En la Escuela Primaria “Lucía Hidalgo Sanlucar” ubicada en la colonia Indeco, reportó
un notable ausentismo de alumnos, de 25 por ciento, y luego de investigación se detectó que se ejercía maltrato infantil al privarlos del derecho a la educación.

De acuerdo a información proporcionada por Secretaria de Educación de Tabasco, se procedió a investigar el entorno familiar y descubrir que el mal trato de los padres, como pleito entre ellos, es la causa principal de la inasistencia al salón de clases.

Se trata de la primaria Lucía Hidalgo Sanlucar, enclavada en la colonia Infonavit-Ciudad Industrial, donde su directora, Rosa Irma May López, ha detectado casos, como el de una mamá con cuatro menores que enviaba a trabajar o el de un niño que luego de clases, prefirió caminar hasta Plaza Sendero, donde fue localizado, porque tenía la idea de no regresar a un hogar donde sus padres se pelean constantemente.

La escuela es la misma donde estudiaba Ian, el niño que fue rescatado de su casa, donde sus papás lo habían encadenado.

Este niño dejó de asistir a clases antes de ese incidente y paradójicamente, afirma la directora, era un alumno de excelentes calificaciones, se indicó.

Rosa Irma May señaló que, ante la gran diversidad de dificultades del entorno familiar, decidió reportar la situación a la Secretaría de Educación del Estado, dependencia que, a su vez, gestionó ante el DIF el envío de personal de la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niños y Adolescentes (Profade) para que impartiesen talleres a maestros y
padres de los alumnos, con el fin de atender ese problema.

“El ausentismo nos lleva a platicar con los niños, con los padres, ¿cuáles son los motivos por los que los niños faltan? Entonces, decidimos el equipo USAER y una servidora pedir la ayuda de la de la Procuraduría Estatal de Prevención a la Familia y de los Derechos de los niños, Niñas y Adolescentes, para que nos dieran talleres a los maestros y a los padres de familia que pudieran generar instrumentos que nos ayuden a cómo tratar estos temas”, explicó.

Comenta que el mal trato o la mala crianza para con los hijos fue detectado como más frecuente, cuando la mamá del menor, es madre soltera, está separada del esposo o cuando papá y mamá tienen dificultades económicas, además de los conflictos maritales.

“Detectamos madres solteras, familias separadas, encontramos niños que no asisten regularmente, porque papá o mamá no tienen trabajo. Ese también es un factor importantísimo. La solvencia económica también tiene mucho que ver”, indicó en entrevista.

La profesora May López reconoce que en un principio se supuso que el ausentismo obedecía a que el alumno tenía déficit de atención o algún problema de aprendizaje que llevara a plantear a que algunos requirieran educación especial, pero la sorpresa que es ninguno de ellos tiene alguna discapacidad, sino es el entorno familiar de sus padres, como el mal trato del que son sujetos, lo que está detrás del ausentismo.

“No tenemos algún niño con niños con discapacidad, sino es en su aprovechamiento donde se ve reflejado los problemas familiares. En el aprovechamiento de los alumnos. No es porque tengan una discapacidad de educación especial, sino porque los problemas familiares, los divorcios, las separaciones están llevando a los niños a ser desatendidos, realmente”, refiere.

May López revela que, al platicar los maestros con los alumnos de primaria, éstos mismos confesaron que dejaban de ir a clases, porque van a trabajar a algún supermercado de cerillito, ante la falta de recursos económicos en la familia.

“Hemos detectado que, efectivamente, nos dicen bueno, tenemos que ir a trabajar, porque hace falta recursos económicos, aun sabiendo el padre que es un delito que manden a trabajar a sus niños. Pero, sabemos que en muchas ocasiones es por falta de economía en las casas”, apuntó.

Fue entonces, según refiere, cuando luego de plantear el caso ante la Secretaría de Educación, esta dependencia envió a personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y por separado, el DIF, destinó también a expertos para verificar si estos menores de edad estaban incursionando en el medio laboral, por diversos problemas del entorno familiar.

“Detectamos que cuatro niños de una sola familia están trabajando. Entonces, los familiares argumentan que porque no hay solvencia económica, que es madre soltera. Entonces, ellos dejan de asistir a la escuela por ir a trabajar, porque ya generan una remuneración económica y quizás eso, ya no, no les genera interés venir a la escuela”, acotó.

A partir de este diagnóstico preocupante, relata, personal de la Profade intervino en la escuela para impartir un total de siete pláticas, tanto a profesores, como a los padres de familia, en cuanto a cómo afecta la violencia verbal y física al aprendizaje del menor.