Nacional

Reportan fuga un tigre de Bengala en Tlaquepaque, Jalisco

COMPARTIR

Agencias

Habitantes de Tlaquepaque, Jalisco, vivieron momentos de tensión luego de que se reportara que un tigre de bengala se encontraba deambulando por la zona de la colonia La Guadalupana, esto después de escapar de una finca.

Personal de Protección Civil Jalisco y autoridades locales implementaron un operativo para capturar al animal.

Después de varios minutos, elementos de emergencia lograron capturar ejemplar que, debido a su tamaño, tuvo que ser sedado.

El tigre de Bengala, de aproximadamente dos años y 130 kilos, fue capturado sin incidentes y se encuentra en óptimas condiciones de salud”, señaló Protección Civil de Tlaquepaque a través de un comunicado.

El animal se encuentra bajo resguardo de la unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, en lo que el caso es derivado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El inmueble de donde escapó el tigre de Bengala fue inspeccionado y clausurado por parte del personal de Reglamentos del municipio por poner en riesgo a la ciudadanía.

¿Por qué no se debe tener animales salvajes como mascotas?

El interés por tener animales salvajes como mascotas ha crecido en los últimos años debido a que personalidades del mundo del entretenimiento y el deporte los adquieren para presumirlos a través de sus redes sociales; sin embargo, esta práctica es ilegal y puede poner en riesgo a la población, así como al mismo animal.

Este tipo de ejemplares no olvidan su instinto y naturaleza sin importar que se intente domesticar desde que es un bebé. De hecho, es muy probable que llegue a atacar si siente que se encuentra en una situación de peligro.

De acuerdo con el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Asia existen más tigres en cautiverio que en su hábitat natural, algo que ha puesto en peligro la diversidad y los ecosistemas.

Además, el adquirir este tipo de ejemplares para tenerlos como mascotas contribuye al financiamiento de grupos criminales que tienen como actividad el tráfico ilegal de animales.