Tabasco

Reportan 60 casos sospechosos de ómicron en Tabasco

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

La Secretaría de Salud informó que la variante ómicron, circula ya en Tabasco y hasta el momento se han registrado 60 casos sospechosos con cuadros gripales leves moderados y se prevé que los contagios por ahora sean en familias y pudieran alcanzar un rango comunitario, como sucedió a inicios de la pandemia.

En ese sentido, la titular de la dependencia estatal, urgió a extremar medidas de higiene y sana distancia por al menos, tres semanas.

Sostuvo que el ingreso de esta variante ocasionó que en Tabasco se acelerara la esperada cuarta ola de la pandemia de COVID, con un repunte de caso, al grado que de las decenas registrados diariamente en diciembre, se pasó a 367, el día miércoles 5 de enero, como consecuencia de las reuniones decembrinas y del retorno de las personas que habían salido de viaje.

“La última semana de diciembre traíamos 50 casos, andábamos con 15, con 18, con 20, empezamos con 50. Ayer, cerramos con 367, o sea exponencialmente están creciendo el número de casos”, alertó.

Roldán Fernández, ventiló que recién envió pruebas de aproximadamente 60 personas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), cuenta también con reactivos para procesar localmente casos sospechosos de Ómicron y además, analiza los reportes de cuadros clínicos gripales.

“El tema de la variante Ómicron, es un tema que está circulando en Tabasco.
Nosotros tenemos más o menos 60 pruebas que enviamos al INDRE, pero el INDRE procesa lo de todo el país, y con lo que nosotros trabajamos, que está normado por el INDRE, es con reactivos que nos dan la sospecha de que es (Ómicrom), pero bueno, el cuadro clínico está más que claro; así está descrito”.

Por lo que, advirtió que, con este escenario, Tabasco no está en condiciones de retomar eventos masivos, como la Feria Tabasco 2022, por lo que la población debe intensificar las medidas de higiene y sana distancia.