Tabasco

Reporta gobierno más de 24,151 afectados por lluvias

COMPARTIR

Un total de 24 mil 151 personas de más de nueve mil 435 viviendas de 180 colonias y localidades del estado de Tabasco, es el número de afectados que ha dejado hasta el momento el frente frío.

De acuerdo al coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, el fenómeno climatológico y el desfogue de la presa Peñitas ha provocado que 262 familias ya se encuentren distribuidos en 13 albergues.

El funcionario precisó que las afectaciones se concentran en los municipios de Centro, Nacajuca, Teapa, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Paraíso, Jalapa, Cárdenas y Centla.

Ante la situación que prevalece en la entidad, este sábado estará en Tabasco la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para evaluar la situación junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Jorge Mier y Terán dio a conocer que para liberar de anegaciones a localidades de Centro, como las colonias Marcos Buendía, Tierra Colorada, Gaviotas Norte sector Valle Verde, Ciudad Industrial, se colocaron desde este viernes y sábado ocho bombas de succión en los fraccionamientos Bonampak y Topacio, así como la ranchería La Selva.

Expuso que, en las próximas horas, seguirán llegando más bombas de Conagua que se sumarán a las ya instaladas para liberar de encharcamientos a las localidades afectadas y añadió que por parte del IPCET se adquirieron en renta otros cuatro equipos de succión de agua.

Por otra parte, y con respecto al aumento de extracción de la presa los municipios de La Chontalpa chica, como Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, ya resienten los estragos.

En cuanto a los rumores que han circulado en redes sociales con respecto a la situación del río Grijalva –que cruza el centro de Villahermosa– y su bordo de protección, Jorge Mier y Terán descartó que exista algún tipo de peligro y mencionó que aunque pueden presentarse ligeros desbordamientos, estos sólo provocarían encharcamientos menores en partes bajas de Gaviotas.

Mier y Terán aseguró que de acuerdo con la opinión de los expertos, la obra no presenta ningún tipo de agrietamiento, por lo que las filtraciones que se logran percibir están focalizadas en las “juntas”.

STAFF / EL EDÉN MX