Tabasco

Reporta Conagua que habrá atrasos en obras por COVID-19

COMPARTIR

En la entidad se realizan 17 obras por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ante la pandemia, entre tres y cuatro se están viendo afectadas con retrasos por acatar las recomendaciones sanitarias, reveló el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez.

En una videoconferencia concedida este lunes con medios locales, precisó que la mayoría de las acciones han sido terminadas, no obstante, se ejecutan obras de desazolve en ríos de la entidad como son González y la Sierra, así como del FONDEN por las afectaciones que se registraron en municipios de la Sierra por inundaciones en el año 2016.

“Si ha afectado porque las obras no van de acuerdo con su programa y siempre debe guardarse la distancia, estamos hablando de obras como el desazolve de ríos y debe guardarse la distancia, no se mete todo el personal que se requiere y se guardan los protocolos para proteger al personal”, sostuvo.

De las 17 obras CONAGUA tiene terminadas 13 obras y quedan por terminar cuatro que están un avance del 60 a 80 por ciento, “sí vamos a tener un atraso porque es poca la gente que esta trabajando con motivo de la pandemia”, explicó.

Para el presente año a Tabasco le fueron autorizados 200 millones de pesos para ejecución de obras de protección marginales y desazolve de ríos, de los cuales existe un pasivo de 85 millones de pesos.

Indicó que serán 120 millones los que erogará la dependencia en acciones en el programa para el combate a la sequía cuya inversión fue autorizada en el mes de diciembre de 2019.

“Nosotros empezamos a concursar las obras en el mes de diciembre y enero de este año. Actualmente la Conagua tiene concursando y ejecutando 17 obras en la entidad, de las cuales en su mayoría ya están terminadas y suman un importe de 111 millones de pesos”, aseveró.

El funcionario remarcó que el año pasado se tuvieron problemas y no se pudieron llevar a cabo los concursos licitatorios en tiempo, y estos empezaron hasta el mes de octubre lo que retrasó la ejecución de recursos en las obras, “estas obras son inversión federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cerró las estimaciones y no alcanzó a pagar las obras ya ejecutadas, por eso quedó como pasivo de 85 millones de pesos”, puntualizó.